El origen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1354 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El origen
Inception
Alguna vez se han preguntado qué pasaría si pudiéramos introducirnos en los sueños de las otras personas, que cosas encontraríamos o con que sorpresa nos toparíamos. El capitalismo es una orden social que resulta de lalibertad económica en la disposición y usufructo de la propiedad privada sobre el capital como herramienta de producción esto quiere decir que la orden social se apropia de toda propiedad o bien que tengas. Pero porqué relacionamos estos términos, el de introducirnos en el sueño o preconsciente de las persona con el del capitalismo, muy simple y esta comparación nos da paso a mencionar la películaa analizar: “Inception” o “El origen” traducido al español es una película escrita, producida y dirigida por Christopher Nolan y protagonizada por Leonardo DiCaprio, su estreno mundial tuvo lugar en Londres, Reino Unido el 8 de Julio del 2010, ha ganado diferentes premios reconocidos mundialmente y no solo se trata d una película espectacular sino que a través de este año ha tenido millones deinterpretaciones, pues es una película que le deja al espectador varios vacios ¿Por qué? El origen es una película donde la trama principal nos presenta un problema: La plantación de una idea en el preconsciente de una persona sin que esta se dé cuenta o que el equipo encargado de esta plantación muera en el intento es posible. Dom Cobb es conocido como el extractor en su empresa, este seencarga que cuando el personaje este bien dormido extraerle la información necesaria que está en lo más profundo del preconsciente de la “victima”. Un compañero de esta mafia llamado Saíto le pide realizar uno de los trabajos más difíciles de esta mafia: “La plantación de una idea” a cambio Saíto pedirá a las autoridades llevar a Dr. Cobb devuelta a casa. Pero porque Cobb no puede volver a casa, es unade las cosas que analizaremos más adelante en este ensayo. Al ya saber cuáles son los 2 temas principales de la película, siendo uno el capitalismo como dueño de la razón y el de introducirnos en los sueños de las personas podemos dar paso al tipo de análisis que dará forma a nuestro ensayo. Para esta oportunidad nos basaremos en un análisis netamente semiótico yéndonos esta vez por la rama delos semi-simbolismos de los cuales saldrán los cuadrados semióticos, haremos un guion técnico de una de las escenas más importantes de la película, mencionaremos el tema principal y lo justificaremos con una visión semiótica, analizaremos los ejes de deseo de nuestro personaje principal y otros temas que igual pertenecen al campo semiótico.
Para empezar recopilaremos los principalessemi-simbolismos de la película, el primordial, el que se presenta en toda la película y es el cual se centra la película, es el de REALIDAD – SUEÑO, cuando entramos en el acto de “dormir” o sueño dicen que nuestros más profundos recuerdos y deseos salen a la luz y que mejor crimen que el de meterte en el sueño del otro para robarle la información necesaria sin que él se dé cuenta. Pero como tú te das cuentaque no es el otro el que está en tu sueño?, simple, cada miembro del equipo de extracción de información (o plantación) crea un tótem que solo él puede tocar pues al ser tocado por otra persona pierde su fin. Este tótem sirve para que el individuo sepa diferenciar estos dos mundos y así saber a ciencia cierta que no está soñando.
El ser humano, en su búsqueda del entendimiento de la propiamente lleva a la realización de avances tecnológicos que permitan visualizar, ingresar y más adelante modificar la mente de un objetivo a través del ingreso a los sueños.
Como sucede en la mayoría de avances tecnológicos, los objetivos iniciales suelen ser positivos y buscar el desarrollo humano pero más adelante se convierte en una herramienta para el hombre y sus deseos ( poder, sabiduría,...
tracking img