Ejemplo ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (899 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EJEMPLO DE UN BREVE ENSAYO:

El hombre es, por su sensibilidad y su capacidad de raciocinio, el ser más maravilloso de la creación; pero también una criatura de gran debilidad física. Antelas fuerzas de la naturaleza se encuentra muchas veces impotente, éstas le revelan su finitud y le recuerdan su pequeñez en el universo; pero una capacidad que él solo posee entre todos los demásanimales le permite trascender sus limitaciones: la posibilidad de organizarse socialmente gracias a su aptitud para la comunicación, con base en la cual generó el lenguaje, herramienta con la que excedelos límites de su existencia corporal. Primeramente se presentara la creencia que se tenía en diferentes civilizaciones de la epilepsia, después se vera la definición y finalmente el misticismo deesta enfermedad [introducción]
La posibilidad de acceder a lo simbólico da a los seres humanos la oportunidad de abstraerse de sus limitaciones corporales. Ante ellas y frente a las fuerzasnaturales que muchas veces los rebasan, los hombres crean mitos, símbolos que los compensan y dan impulso a su aliento vital.
Debido al carácter religioso que el mito tuvo en la antigüedad, SimónBrailowsky alude en su obra Epilepsia: Enfermedad sagrada del cerebro (1999) el origen divino que se le atribuyó a esta enfermedad en diversas culturas como la mesopotámica, en la que se le relacionabacon “la mano del pecado” y con ello el dios de la luna.
En Grecia se creía que los demonios poseían el cuerpo y de ahí la definición de epilepsia que en griego significa “ser tomado desdearriba”. Los romanos le llamaron la “enfermedad comicial” y fue tal su importancia que eventos importantes eran suspendidos si alguien presentaba este tipo de convulsión. Personajes como Julio César yAlejandro Magno fueron epilépticos célebres (Sociedad Argentina de Epilepsia, 2008)
La epilepsia es definida de acuerdo al enfoque de su estudio. Fisiológicamente es una enfermedad crónica...
tracking img