El oro,edo de mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1327 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MUNICIPIO

TOPÓNIMO

Factores topográficos y orográficos han dado origen a la formación de su escudo, ya que para la extracción del metal aurífero de las entrañas de la tierra se hicieron cuevas por muchas partes de los cerros.

Se representa por un Tépetl, "cerro o lugar habitado", que tiene en su centro una cabeza de Océlotl con las fauces abiertas, con la que se figura una cueva, Oztotl,de ella sale una mano, Maitl, en manifestación de ofrenda con su producto en forma de lingote; corona el Tépetl un círculo dorado o amarillo, en el centro de éste, en forma de cruz, se encuentran unas ramas redondeadas que semejan una flor de cuatro pétalos alargados, lo rodea un círculo que simboliza el esplendor. Esta era la representación náhuatl de Teocuitlatl, oro, y es la configuración conque se representa el escudo de El Oro.


El topónimo en su conjunto pictórico, significa “El hombre que extrae el oro de la cueva”. De haber tenido un topónimo prehispánico, debería haberse llamado Teocuitlapilco, “Lugar de oro” o Teocuitlatlan, “Lugar o tierra de oro” o “Donde abunda el oro”.

MAPA DEL MUNICIPIO

LOCALIZACIÓN SATELITAL





FLORA

Las especies de árboles de laregión son: pino, ocote, encino, oyamel, cedro, fresno, aile, eucalipto, tepozán, sauce llorón, roble, trueno, y casuarinas. En cuanto a árboles frutales: manzana, pera, ciruelo, durazno, membrillo, perón, tejocote y capulín.

Las cactáceas como cáctus, pithaya, nopalillo, nopales de diversas especies, además de Agaves diversos, Hierbas medicinales como altamisa, árnica, borraja, cedrón,estafiate, romero, ruda, tabaquillo, peshtó, epazote de perro, pericón, hierba del cáncer, toronjil, manzanilla, té de monte, ajenjo, marrubio, prodigiosa, yerbabuena, doradilla y jocoquera.

FAUNA

En esta región suelen encontrarse las siguientes especies, en vías de extinción: coyote, gato montés, lince, ardilla, rata de campo, hurón, tuza, zorrillo, tlacuache, cacomiztle, armadillo y murciélagos.Además especies domésticas como ganado bovino, ovino, caprino, asnar, equino, porcino y aves de corral (guajolotes, pollos, gallinas, gallos, patos, gansos y palomos).

Reptiles como culebras, víboras de cascabel, lagartos, lagartijas, escorpiones y camaleones. En las presas y bordos se encuentran: ranas, acociles, ajolotes, carpas y sapos.

Existen otras especies menores como: abejas,avispas, jicotes, hormigas rojas y negras, así como algunas variedades de mariposas.

CLIMA

En el municipio de El Oro predomina el clima subhúmedo, cuenta con una temperatura
promedio entre 12 °C y 16 °C; de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (CNA), el año más frío en el municipio fue 1976, con una temperatura promedio mínima de 3.9 °C y 1986 el más caluroso con una temperatura promediomáxima de 21.6 °C. °C.

OROGRAFÍA

El Municipio de El Oro forma parte de la Sierra Madre Occidental, se caracteriza por la
presencia de un relieve accidentado, por lo que presenta alturas sobre el nivel del mar que van desde los 2,500 metros en la zona noroccidental hasta los 3,200 metros en la parte occidental.

La Cabecera Municipal se sitúa a una altura de 2,775 metros sobre el niveldel mar y se ubica en las faldas del Cerro Somera.

GEOMORFOLOGÍA

Los cerros más importantes en El Oro son: el Somera con una altitud de 3,200 metros
sobre el nivel del mar (se considera como la mayor elevación dentro del municipio), el
Cerro Llorón, el de La Carbonera, el de La Tijera, El Manzano, El Polvillo, El Campanario, Songo, El Nopal, El Capulín y Yoijé.

En cuanto a su topografía,en el norte y sur del municipio se aprecian pendientes que oscilan entre el 0 y 15%, una porción del sur mayores del 25%; en el este entre 5% y 15% y, en el oeste mayores de 15%, debido a que el relieve se torna más accidentado.

La mayor parte del municipio se compone por pendientes superiores al 15%, las cuales presentan limitaciones para el desarrollo de los asentamientos humanos, debido...
tracking img