el oyent

Páginas: 6 (1491 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2014
EL OYENTE

La influencia del oyente

Diversos estudios han demostrado que cuanto más “influyentes”, “poderosos”,“desconocidos” y/o “competentes” son los oyentes, mayor es el riesgo de sufrir episodios de ansiedad y estrés.Sin embargo, no se trata de esto, es decir, del cargo, la profesión o el nivelsocial del interlocutor, sino también de su actitud a la hora de recibir losmensajes.En estecapítulo se analizaran los tipos de oyentes, así como de los recursosde los que se dispone según cada caso.

Tipos de oyentes

Escuchar no solo implica un proceso personal para comprender, elaborar yresponder. Se trata de una actitud más compleja ya que, desde el primer instante del encuentro, el oyente devuelve al hablante una imagen que es unaespecie de reflejo de sí mismo.Así, cuando una ovarias personas son buenos oyentes, de inmediato el quehabla percibe que se le está tomando enserio y su entusiasmo y su confianzacrecen. Tiene la sensación de que, si los otros están concentrados en suspalabras y se toman la molestia de dejar a un lado las propias necesidades, esporque para ellos es alguien importante o al menos es una persona fiable.Percibe por muchos canales que el otro estáconsiderando sus palabras, que leinteresa lo que dice.Pero, ¿Qué pasa cuando uno se topa con alguien que parece “duro de oídos”;cuando en lugar de escuchar reacciona ala defensiva. Con rabia, miedo,enfado…, o adoptando una actitud de indiferencia? ¿Es necesario pensar siempre que el problema recae en uno mismo, o a caso existe la posibilidad deque el oyente sea responsable de su falta de habilidadpara escuchar?Es obvio que para contestar estas preguntas en primer lugar hay que valorar que no todos los seres humanos son capaces de entender que el acto deescuchar no implica una actitud pasiva. En segundo lugar, es posibleencontrarse con personas que reaccionan intempestivamente y ante las cualesno se sabe qué hacer, aunque se trata de casos especiales. En general, sepueden prevenir lasreacciones del interlocutor. El ejemplo siguiente ilustra muybien lo explicado antes:

EjemploUna persona está en una reunión de trabajo y uno de sus compañeros insisteen que clarifique algo que ha dicho al principio de la reunión. La persona ya seha tomado la molestia de atender su petición tres veces y lo ha hecho conclaridad y amabilidad, pero el otro continúa empeñándose.Sin duda, un primerpensamiento ante tanta insistencia podría ser que elindividuo en cuestión desea consciente o inconscientemente provocar unconflicto. También existe la posibilidad de que su obstinación se deba a queestá esperando que se diga algo que él quiera oír; tal vez se trata de unconcepto o una idea determinada que tiene en su mente, pero que desea oírlade boca de su compañero. En tal caso se podría afirmar queeste interlocutor no está “obstaculizando” la comunicación debido a la posición social, la edad,el sexo, el idioma, el nivel de estudios, el cargo o el papel que desempeña, sino porque sus expectativas personales respecto a comunicación no coincidencon las respuestas de su colega.En una conversación, a medida que el intercambio avanza, debe tenerse encuenta que las expectativas de quien escuchadesempeñan un papelpredominante.es algo que ocurre transcurridos los primeros minutos de undialogo, cuando llega el momento de hacer concesiones, de buscar unequilibrio en la comunicación.Aunque parezca sencillo, al tratarse de procesos inconscientes, no siempreresulta fácil discernir con facilidad que le ocurre a la otra persona cuando lacomunicación ha sido obstaculizada. De hecho, lo único que sepuede hacer es:1.Analizar la situación objetivamente.

2.

Desarrollar la sensibilidad para saber qué es lo que el otro estáexigiendo en realidad.Si un individuo dice:>la tierra es redonda>Y otra persona le interrumpe diciendo:>no es ovoide>,
¿Cómo prevenir reacciones negativas en los oyentes?

Cuando anteriormente se hacía referencia a >>tener en cuenta la realidad deloyente>>, se estaba...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • buen oyente
  • Clasificacion de los oyentes
  • la actitud del oyente
  • Educando Oyente
  • Cómo ser un buen oyente
  • norma del hablante y del buen oyente
  • La comunicacion entre los sordos y los oyentes
  • Caracteristicas del buen oyente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS