CAPÍTULO VI. L PÁNICO: ENDÓGENO Y EXÓGENO.

RASGOS CLÍNICOS.
El paciente que está en estado de pánico informa que tiene la sensación de que está a punto de ser víctima de algún desastre, de perderel control y la orientación. Estos pacientes muestran perturbaciones fisiológicas: su corazón late con rapidez, tiemblan, sienten nauseas, mareos sofocamiento, hiperactividad, tiemblan, surespiración suele ser honda y rápida, puede tener diarrea o impulsividad de orinar, su cara enrojece y se le dilatan las pupilas.

CONSIDERACIONES DINÁMICAS.
Freud identificó “la angustia primaria” que es unestado de excitación total que se experimenta pasivamente y que se vive como imposible de dominar. Surge del desamparo del infante. El niño puede temer que sus demandas instintivas sean dolorosas ypeligrosas (pánico endógeno) o que el ambiente proporciona estímulos aplastantes indominables (pánico exógeno).
La angustia traumática dinámicamente se experimenta de la misma manera; el individuosiente que es incapaz de dominar los estímulos y experimenta un nivel de excitación pasiva.

LOS PROCEDIMIENTOS TERAPEUTICOS EN EL PANICO ENDÓGENO.
Debe estimularse la expresión catártica de losefectos asociados con el pánico. El procedimiento establece al terapeuta como una persona servicial e interesada en ayudar, también dar seguridad y apoyo y aumentar la autoestima. Uno de los procedimientosterapéuticos principales es el de la interpretación de los impulsos que están excitando al paciente junto con sus antecedentes genéticos.
El terapeuta debe estar alerta al uso de la negación yrepresión y debe intervenir cuando sean excesivas señalándole al paciente que sus pánicos surgen por esta negación.

RASGOS ESPECIALES DEL PANICO EXÓGENO.
Rasgos clínicos. El pánico exógeno surge de unacircunstancia externa o un suceso traumático.
Consideraciones dinámicas. Freud hace la diferenciación entre el peligro real e imaginario. El real u objetivo inicia acciones protectoras y el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2013, 03). El Pánico: Endógeno Y Exógeno. Y La Desperzonalización. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2013, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1nico-End%C3%B3geno-y-Ex%C3%B3geno-y/7751089.html

MLA

"El Pánico: Endógeno Y Exógeno. Y La Desperzonalización" BuenasTareas.com. 03 2013. 2013. 03 2013 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1nico-End%C3%B3geno-y-Ex%C3%B3geno-y/7751089.html>.

MLA 7

"El Pánico: Endógeno Y Exógeno. Y La Desperzonalización." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2013. Web. 03 2013. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1nico-End%C3%B3geno-y-Ex%C3%B3geno-y/7751089.html>.

CHICAGO

"El Pánico: Endógeno Y Exógeno. Y La Desperzonalización." BuenasTareas.com. 03, 2013. consultado el 03, 2013. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-P%C3%A1nico-End%C3%B3geno-y-Ex%C3%B3geno-y/7751089.html.