El pénsamiento educativo de john dewey

Páginas: 8 (1854 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
INTRODUCCIÓN
El siguiente trabajo es un, ensayo que realice a partir de la obra del autor Juan amos comenio, didáctica magna, así como también los temas La Educación ateniense y La Imprenta y su Impacto en la Educación.
La didáctica, como teoría general de la enseñanza es una de las urgencias que reclaman los maestros para poder elevar los logros con su trabajo en las escuelas, porlo qué analice los apartados qué el autor considera importantes dentro de la escuela en los seres humanos.
En general la educación ateniense, es de hecho el privilegio de los aristócratas o de los ciudadanos más pudientes, que disponían del tiempo y del ocio necesario para dedicárselos.
Ese gran impacto que tuvo la imprenta la reproducción más veloz y baratas de textos hizo posible lapenetración de la cultura escrita gracias a su forma impresa.
Al presentar este ensayo se pretende compartir experiencias a si como problemáticas reales qué suceden en las primarias, motivo central de este punto fueron nuestra experiencias vividas en nuestra prácticas docentes.

LA DIDÁCTICA MAGNA
El la Obra Didáctica Magna escrita por Juan Comenio, se destacan tres apartados loscuales son: Didáctica General, Didáctica Especial y Organización Escolar.
Básicamente Comenio da a conocer cuál es su concepción acerca de la enseñanza, a partir de esto se puede rescatar una frase del autor que nos dice "enseña todo a todos"[1], sobre esto podemos comentar con respecto a nuestra profesión esta frase nos pude decir muchas cosas, es muy intrigante ya que al decir enseña todoa todos, uno como maestro en nuestros días sabemos que no es posible "saberlo todo" o ya no se ve al maestro como una enciclopedia poseedora del saber, entonces nosotros traducimos esta frase como algo que nos quiere decir que no debemos limitar el aprendizaje en cualquier persona, como maestros tendremos la capacidad de desertar el interesen los alumnos por integrase al mundo del saber, pero deigual forma podremos limitarlo poniendo un freno a sus capacidades.
Nos resultó muy interesante al realizar nuestra indagación y que lo podemos relacionar con la obra que estamos analizando es justamente la forma en que Comenio se preocupaba por las necesidades de los alumnos, leímos que fue el creador de los libro con ilustraciones, hacemos referencia a esto justamente debido a que a losniños les encanta ver un libro con ilustraciones las cuales lo vayan guiando en su contenido, de esta forma el niño puede percibir lo que está leyendo a partir de imágenes y no solo de letras haciendo así que su aprendizaje sea significativo, esta es justamente la prueba de una necesidad en los alumnos y Juan Amos Comenio satisfago tal necesidad.
En el segundo apartado de esta obraencontramos la Didáctica Especial, donde Comenio plantea que lo principal es conocernos a nosotros mismos con todas nuestras virtudes así como también defectos y con esto nos da un panorama de los afortunados que somos al vivir.
Según este apartado, pensamos que es importante que partamos de nuestros intereses para realizar algo en especial, por eso es importante que nos conozcamos y logramosestablecer metas en nuestra vida, para no hacer las cosas por hacer sino plantearnos objetivos que podamos lograr a corto, mediano o largo plazo, para después analizar el tiempo transcurrido y notar esos avances que llegamos a tener en lo que nos proponemos alcanzar.
Si queremos conocer un determinado tipo de ser humano, debemos observar sus preferencias, su actitud valorativa; de ahí que laeducación deba formar una conciencia de lo que son los valores.
Por último en el tercer apartado de esta obra; Organización escolar, encontramos que Comenio menciona que para enseñar, se inicia de lo más sencillo a lo más difícil conforme el pasar del tiempo y hace una distinción entre cuatro escuelas que en la actualidad siguen siendo parecidas; La escuela maternal, La escuela elemental, La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pensamiento Educativo De John Dewey:
  • El pensamiento educativo de john dewey.
  • El pensamiento educativo de john dewey: la escuela
  • El Pensamiento Educativo De John Dewey Y Su Trascendencia En La Actualidad
  • El pensamiento educativo de john dewey: la escuela y la experiencia vital del niño.
  • El pensamiento educativo de jhon dewey
  • El Pensamiento Educativo De John Dewey 3A 12 04 2011
  • El Pensamiento Pedagogico Segun John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS