El Pensamiento Educativo De John Dewey:

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 12 de abril de 2011
TEMA:
EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEY:
LA ESCUELA Y LA EXPERIENCIA VITAL DEL NIÑO.
MI CREDO PEDAGÓGICO



INTRODUCCIÓN

En el presente ensayo se hablara acerca del tema de “El pensamiento educativo de John Dewey: la escuela y la experiencia vital del niño” Mi credo pedagógico el cual se divide en cinco artículos para explicar algunos de los factores que interviene en laadquisición de los aprendizajes de los educandos según las ideas que el autor tenia acerca de: lo que es la educación, lo que es la escuela, las materia de enseñanza, la naturaleza de el método y la escuela y el progreso social. La postura del autor defiende ante todo la influencia de medio social en el desarrollo de las capacidades, conocimientos e intereses de los niños y como el titulo o dicela propia experiencia.

EL PENSAMIENTO EDUCATIVO DE JOHN DEWEY:
LA ESCUELA Y LA EXPERIENCIA VITAL DEL NIÑO.
Mi credo pedagógico

El primer articulo definiremos lo que es la educación el cual el autor concibe como un proceso que comienza casi desde que el individuo nace al ir desarrollando sus capacidades y va desde los hábitos hasta las emociones. La verdadera educación se lograraestimulando al niño dándole un sentido a lo que se le enseña. Este proceso se divide en dos aspectos el psicológico que es la base en el cual los instintos y las capacidades del niño juegan un papel muy importante y son el punto de partida y lo social es necesario para poder interpretar las capacidades del niño ya que el tiene los cocimientos pero no sabe lo que significa hasta que los aplica o reconocela utilidad; ambos aspectos deben ir de la mano para que sean funcionales y son algo así como lo teórico y lo practico. Algo que la educación debe tomar muy en cuanta son los intereses, necesidades y capacidades de los individuos para lograr sus objetivos.
Para impartir esta educación debe haber instituciones que es de lo que nos habla el segundo artículo lo que es la escuela. La escuela debe deser aquella forma de vida en comunidad donde se le oriente a utilizar sus capacidades sociales y reunir las condiciones necesarias para que el niño se sienta en un ambiente de confianza y que sea muy similar a la vida que va a enfrentar en el exterior debe proporcionar actividades que le ayuden a desarrollar sus capacidades al desempeñar su papel como un ser social y que las asuma gradualmentepara aplicarlas en su vida en cotidiana. Por lo cuales la escuela la responsable de orientar al alumno para su vida en sociedad y darle las herramientas necesarias para responder a las situaciones que se le presenten guiándolo hacia una madurez y autonomía en la vida del niño.
En las escuelas se sigue un programa que contiene una serie de materias como se menciona en l artículo tercero. Estasmaterias han de centrarse en la vida social del niño partiendo de sus propias actividades ya que la educación no puede se unificada en el estudio de algunos cuantos contenidos de asignatura como la ciencia la literatura y la historia mas bien hay que darles un sentido y un valor en la vida y el desarrollo del estudiante, con actividades expresivas o constructivas que pongan en juego as capacidadesdel individuo y a su ves brindando el conocimiento sobre el material y los procesos que contribuyan en su vida social, que le permitan ser utilizados para poder expresarse y transmitir sus ideas a otros mediante la utilización de los mismos.
Para poder educar se debe de contar con un método efectivo en el que se hace referencia en el artículo cuarto el cual debe de tomar en cuenta lascapacidades e intereses de los niños así como el desarrollo natural no debemos pretender que el niño haga algo que no esta de acuerdo a lo que puede hacer o que simplemente no tiene ningún sentido para el hay que saber como encausar a los alumnos hacia el conocimiento estimulándolos a que ellos creen sus propios conocimientos con la interacción con los demás formulando sus propias experiencias. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento educativo de john dewey.
  • El pensamiento educativo de john dewey: la escuela
  • El Pensamiento Educativo De John Dewey Y Su Trascendencia En La Actualidad
  • El pénsamiento educativo de john dewey
  • El pensamiento educativo de john dewey: la escuela y la experiencia vital del niño.
  • El pensamiento educativo de jhon dewey
  • El Pensamiento Educativo De John Dewey 3A 12 04 2011
  • El Pensamiento Pedagogico Segun John Dewey

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS