El pais del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1590 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El autor de la novela “El País del Miedo” es Isaac Rosa. Rosa es un escritor español nacido en Sevilla. El autor es un columnista del diario Público. En el 2005 ganó el premio Rómulo Gallegos por su novela El vano ayer. En el 2009 ganó el premio Fundación José Manuel Lara por su novela El País del Miedo. Actualmente reside en Madrid. Ha cultivado el género de la novela y ha escrito obras deteatro. Muchos consideran que a pesar de su juventud es un autor maduro con un gran dominio de la técnica narrativa. El país del miedo fue publicado en el 2008 en España.
La novela “El país del Miedo” crea una imagen totalmente realista de la vida cotidiana de un ser humano y de los miedos que éste puede enfrentar en ella. Esta novela, presenta la historia de Carlos y cómo este vive una vida llena demiedos. Son estos los que le impiden tomar decisiones y lidiar con todas las situaciones que se le presentan en su diario vivir. Carlos se encuentra dominado por el miedo. Este miedo aparenta ser un poco exagerado en la vida de Carlos. También Carlos tiende a mentir para ocultar sus temores y que las personas lo juzguen por ser un hombre sin carácter que se deja arrastrar por sus temores.
“ElPaís del Miedo” es una novela muy buena y fácil de comprender. La misma tiene como protagonista a un hombre llamado Carlos que por culpa del miedo se ve envuelto en situaciones conflictivas. La historia narra cómo su hijo Pablo es acosado por un compañero en la escuela y cómo su padre trata de resolver este conflicto. Este y muchos otros incidentes en la vida de Carlos, que se podían resolver demanera sencilla, se complican por la incapacidad de tomar decisiones, y todo porque Carlos se encuentra dominado por el miedo. El protagonista iniciará una huida hacia delante donde cada mentira, cada paso en falso, le hará sentir cada vez más amenazado. El autor utiliza la técnica de la prosa para escribir la novela. La novela está dividida en segmentos que alternan la narración junto conreflexiones sobre el miedo. El título de la novela está directamente relacionado con el contenido del asunto. El país del miedo está relacionado con un test infantil, tal y como menciona la novela “se trata de una prueba utilizada por los psicólogos para facilitar la expresión de los sentimientos en los niños, en casos de experiencias traumáticas que han dejado secuelas o en menores con algún tipo detrastorno grave”. Se le propone a los niños que imaginen dos países: el del miedo y de la alegría. Esto le ayuda al especialista a analizar los temores y esperanzas de la persona. También puede identificar qué es lo que le provoca temor. La historia se desarrolla en diferentes lugares: en el apartamento, en el colegio, y mayormente en el barrio donde vive Carlos junto a su familia. Al autor dar tantosdetalles, se puede obtener una imagen realista de lo que está sucediendo.
El narrador del cuento es uno explícito ya que el mismo no se encuentra en la novela. Es simplemente una voz que narra una historia. La novela está narrada en tercera persona singular. El narrador puede ser considerado como un observador externo que solamente se encarga de presentarle al lector la relación que existe entrelos personajes principales. El narrador también se encarga de describir los pensamientos de los personajes y sus memorias. El hecho de que la historia esté narrada en tercera persona no tiene ningún efecto en la comprensión de la lectura. Esto no complica innecesariamente la comprensión de esta. Isaac Rosa utiliza una forma de narrar combativa, directa y que busca la inquisición, el cuerpo acuerpo con el lector; o sea que busca impactar al lector y adentrarlo en la novela. Rosa tiene un estilo muy característico que es uno muy característico conocido como la pirueta técnica, donde se busca apelar a nuestras conciencias, exponernos a situaciones comprometidas y esperar de nosotros una toma de posición frente a lo que nos están contando. En la novela se evidencia una división interna en...
tracking img