La musa aprende a escribir

Páginas: 7 (1702 palabras) Publicado: 23 de diciembre de 2010
HAVELOCK, E.A. (1986) La musa aprende a escribir, Barcelona: paidós, 1996

A lo largo de los últimos años, numerosos estudiosos de disciplinas muy diversas se ha interesado por las relaciones entre la oralidad y la escritura. Estudios e intuiciones anteriores (M. Parry) tomaron cuerpo en una doctrina a la que contribuyeron diferentes personalidades: la teoría de la oralidad
En estelibro, Havelock, licenciado en filología clásica y gran estudioso de todo lo referente al mundo clásico, muestra un cuidadoso estudio sobre la oralidad y la escritura desde la Antigua Grecia, hasta el presente. La obra es fundamentalmente un resumen de sus investigaciones sobre el paso de la oralidad a la escritura en la Grecia preplatónica y sus implicaciones sociales y psicológicas.
En elprólogo de la obra, escrito por Antonio Alegre Gorri, de la Universidad de Barcelona, se nos muestra a Havelock como un renombrado estudioso de la Antigüedad Griega pese a que sus obras son, según Alegre Gorri, (p. 12) “menos conocidas que las del canadiense McLuhan”.
La constatación de los efectos de los nuevos medios de comunicación social (la radio y la televisión) despertaron el interés porlas transiciones de épocas anteriores. Así, Marshall McLuhan estudió y teorizó sobre los efectos de la imprenta en la construcción del mundo moderno, pero Havelock fue más allá y realizó una aportación importante frente a lo estudiado anteriormente sobre este tema ya que su estudio, comienza aprox. unos 700 años antes de Jesucristo y llega hasta nuestros días.
Anteriormente Hegel ya habíaobservado que:

El aprender a leer y escribir una escritura alfabética debe ser considerado un medio de formación infinito y que nunca se apreciará lo bastante, en cuanto conduce al espíritu desde lo sensible concreto hacia la atención a lo formal, a la palabra sonora y sus elementos abstractos, aportación esencial para fundar y depurar en el sujeto el suelo de la interioridad.

Pero es en laactualidad cuando estas observaciones se concretan en importantes investigaciones sobre la influencia de la invención del alfabeto griego en el desarrollo de su pensamiento. Buena prueba de ello es, a parte del libro que estamos reseñando, el intento de H. Wismann de explicar el pensamiento de Leucipo y Demócrito a partir del uso de las letras del alfabeto.
Así la paulatina introducciónde un sistema de escritura dentro de una cultura oral permite la creación de nuevas áreas y disciplinas, al poder independizarse de las formas enciclopédicas propias del mundo oral de Homero y Hesíodo. La expulsión de los poetas de la República platónica es el signo de la búsqueda de nuevas fórmulas del conocimiento permitidas ahora por el soporte de la escritura. Los poetas habían almacenado elconocimiento en sus obras, creando una tradición que se basaba en la repetición; ahora era el turno de los filósofos. Con ellos, el conocimiento se desplaza de la tradición a la especulación, a la reflexión crítica, que se ve sustentada gracias a la escritura.
El tránsito de la cultura oral al mundo de la escritura lo es también de la poesía a la prosa. Encargados de mantener la memoriacolectiva, los poetas poseían una posición central en la sociedad ya que como señala Havelock, (p. 105) "las sociedades orales asignaban comúnmente la responsabilidad del habla conservada a una asociación entre poesía, música y danza" Esta posición se vio progresivamente reducida por la aparición de los nuevos dispositivos de almacenamiento de información.
Con ello está íntimamente enlazado eltítulo de la obra, pues que “La musa aprenda a escribir” significa que la oralidad no fue radicalmente desplazada o destruida, en Grecia, por la escritura, sino que la oralidad supo adaptarse, aunque algo resignada al nuevo medio. Pues él mismo Havelock (p. 45) afirma que “la musa aprendió a leer y escribir sin dejar de cantar”
Según Havelock, oralidad y escritura son, simplemente diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La musa aprende a escribir
  • Citaciones "La Musa Aprende A Escribir"
  • La Musa Aprende A Escribir
  • Aprendiendo A Escribir
  • APRENDER A ESCRIBIR
  • aprender a escribir
  • Aprender a escribir
  • Aprendiendo a leer y escribir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS