El pandillaje

Páginas: 31 (7629 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2011
I. INTRODUCCION

La violencia juvenil o las pandillas es un problema para la sociedad y la seguridad ciudadana en la ciudad de El Alto en sus diferentes zonas tanto urbanas como suburbanas, hace que la inseguridad ciudadana aumente de gran manera en este sentido es muy importante tocar los factores que pueden contribuir a que se puedan disminuir los riesgos y las grandes cantidad de personasque aquejan ante este problema en la Ciudad de El Alto a pesar de todo, la Policía Boliviana cuenta con Unidades de Control preventivo, en esta ciudad, pero los alcances son muy cortos debido al índice de crecimiento de la población y la extensión de las zonas del centro de la Ciudad de Alto.

En los resquicios de los testimonios y entrevistas es posible rastrear algunas causas que estaríandeterminando la violencia escolar. Sin embargo, son múltiples los dispositivos que se disparan, al punto que asumimos la violencia escolar como parte de la violencia estructural que acosa nuestra sociedad.

Y por lo mismo, ubicamos intencionalmente a la violencia escolar en los márgenes de la inseguridad ciudadana, pues bajo ese rótulo se han planteado
políticas, planes y programas desde lasinstancias estatales, con bajos niveles de eficiencia.

Por ello, en este caso hemos incluido a varios/as actores/as de la comunidad educativa, quienes han manifestado sus propias expectativas acerca de cómo prevenir la violencia escolar. Si la violencia escolar es un asunto público y colectivo, pues sus soluciones también deben serlo.

En la ciudad de El Alto, las relaciones sociales se estántransformando mediante procesos simultáneos de integración global y de fragmentación social, de masificación del individualismo y a la vez de exclusión económica, social y cultural, que se evidencia en los crecientes procesos de desigualdad socioeconómica que vive esta urbe.

Como resultado de los procesos de fragmentación social y de exclusión económica y social, emergen las prácticas deviolencia en diferentes estratos sociales, como expresión de una sociedad caracterizada por las marcadas diferencias tanto en lo económico, lo social y lo cultural.

Esta violencia puede ser explicada por la segregación social y espacial de los diferentes sectores de la sociedad, el aumento del desempleo y el uso de soluciones directas resultante de la desconfianza en la Policía y en el PoderJudicial, como lo demuestra la captura de ladrones que son torturados y expuestos a vejámenes en diferentes zonas de la ciudad de El Alto.

En este contexto, la violencia en el ámbito educativo nos plantea una serie de manifestaciones contra las personas como los insultos, robos, agresiones, acoso sexual, que se repiten en los últimos años y que evidencian que estamos frente a niveles altos deconflictividad en nuestra sociedad, que coloca en riesgo la función social. Por ello, el ambiente escolar aparece como un punto de condensación de la explosión de la crisis económica, social y cultural. Asimismo en la presente monografía se tomara en cuenta el fortalecimiento de las unidades policiales y fomentar al ámbito preventivo en cada distrito de esta ciudad.

II. ANTECEDENTES

Uno de losfenómenos más trascendentes de los últimos años es la inseguridad ciudadana que se constituye en un problema social en la ciudad de El Alto. El incremento de la criminalidad, además de la incapacidad estatal se traduce en una mayor acentuación de la sensación de inseguridad en los ciudadanos, sumado a la desconfianza ciudadana hacia el sistema penal.

Los gobiernos nacionales y locales de turnoimplementaron planes esporádicos que fracasaron en el intento de frenar o reducir la ola de delincuencia. Esta ha conducido a una situación permanente de pérdida de legitimidad y autoridad de las instituciones estatales encargadas de prevenir y reprimir los actos delincuenciales. Lo que ha llevado a que los vecinos busquen se seguridad por medios propios al margen de la institucionalidad estatal,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Pandillaje
  • Pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje
  • pandillaje
  • pandillaje
  • Pandillaje
  • el pandillaje

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS