El panel

Páginas: 4 (935 palabras) Publicado: 2 de diciembre de 2011
EL PAPEL DE LOS MAESTROS EN LA REVOLUCIÓN

Actividad:
UN PANEL
Información:
La participación de los maestros durante la Revolución Mexicana fue diversa trabajaban para los jefes revolucionarioscomo docentes, jefes políticos, militares, escribanos, asesores, publicistas, propagandistas, entre otros.
Se puede afirmar que las escuelas normales fueron nidos conservadores y cuna derevolucionarios, ya estas transmitieron y reprodujeron los valores del orden y los valores del cambio.
Antes, durante y aún después de la Revolución, la educación en México tuvo deficiencias, cambios tantonegativos como positivos, problemas, etc.
Es muy difícil medir la participación del magisterio en la Revolución, pero hay pruebas o signos de que la mayoría de los maestros seguía prestando sus serviciosa los gobiernos, aunque algunos eran expulsados por el hecho de trabajar con antecesores del poder. Muchas veces estos no les pagaban los adeudos que el jefe anterior les prometía, es por eso que losprofesores se veían obligados a renunciar o emigrar a otras partes del país.
Incluso después de la revolución algunos maestros padecieron la suspensión o el retraso en el pago de sus salarios, yaque estos fueron utilizados para gastos utilizados en la guerra.
Uno de los grandes problemas que hubo fue decidir quien tendría el control de la enseñanza primaria, si los estados o los municipios.Todo comienza el 19 de mayo de 1896 donde Porfirio Díaz crea un decreto en el cual se establece que el Estado se hará cargo de la enseñanza. Pero en 1914 con la caída de Huerta y la llegada al poder deVenustiano Carranza, este ultimo manifiesta un decreto en el cual menciona que los municipios tendrán autonomía e impulsaran el desarrollo y funcionamiento de la enseñanza primaria en cada una de lasregiones. Lo anterior comenzó en Coahuila, donde la Dirección General de Instrucción Pública del Estado, se entendía directamente o por medio de los inspectores, de los sueldos y de otros temas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Panel
  • Panela
  • panela
  • Panel
  • El pañElo
  • Panel
  • Panel
  • Panel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS