"EL PAPALOTE Y EL NOPAL"
DE Aline Pettersson

Allá arriba del monte no soplaba el viento. La hierba quieta y tiesa se alineaba como un ejército de soldados que con sus rifles apuntaran hacia el cielo. El papalote descansaba en la tierra observando las mariposas columpiarse y extender sus alas de colores.

"Quién fuera una mariposa para jugar en las alturas sin necesidad de los vientos y bailar sostenido suavemente por el aire", se decía el papalote mientras revoloteaban a su alrededor lasmariposas de alas blancas como la risa, amarillas como los girasoles, azules como gotitas de cielo. De pronto su cola se agitó como la cola de una lagartija, ocultándose detrás de una piedra. Empezó a sentir que la mitad roja y la mitad verde de su cuerpo se henchían, se hacían fuertes, se despegaban del suelo como si ya no cupieran en él. Los soldados firmes se sacudían de un lado para otro; unas campánulas azules y rosas que trepaban por un tronco se inclinaron y el papalote escuchó unpequeñísimo sonido de campanitas que producían los estambres al agitarse.
"Estoy listo para irme", dijo el papalote y se montó sobre una ráfaga de aire.
"Adiós, adiós", le dijo a la lagartija; "adiós", les dijo a las flores, "me voy a conocer el mundo". Subió agitando su cola en señal de despedida. "Adiós", le gritó a un gorrión mientras seguía volando.

Un zumbido enorme cortó el aire.
Alarmado, el papalote buscó la causa: un águila pasó rozando cerca, muy cerca de él; su ala tocó la cauda yestuvo a punto de arrancársela. "De la que me he salvado", dijo el papalote, "el águila no sólo me hubiera dejado sin mi cola, sino que también hubiera rasgado mi hermoso cuerpo".
Poco a poco, el papalote fue adquiriendo valor para gozar el rapidísimo viaje por las alturas. Cada vez más alto, suspiró: "Quiero llegar hasta las nubes, hasta donde el águila no pueda hacerlo. Entonces seré más fue

Abajo ya no se distinguían los puntos de colores entre las manchas verdes. Desde esa altura [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 03). El papalote y el nopal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papalote-y-El-Nopal/1718695.html

MLA

"El papalote y el nopal" BuenasTareas.com. 03 2011. 2011. 03 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papalote-y-El-Nopal/1718695.html>.

MLA 7

"El papalote y el nopal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2011. Web. 03 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papalote-y-El-Nopal/1718695.html>.

CHICAGO

"El papalote y el nopal." BuenasTareas.com. 03, 2011. consultado el 03, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papalote-y-El-Nopal/1718695.html.