Relacion, salud-trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1766 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo individual..
Lectura de material básico propuesto R// ya jajaja
2. RESUMEN:
- Conocimientos básicos sobre la relación salud – trabajo – enfermedad.
Desde las primeras formas de trabajo encontramos una gran cantidad de factores que interfieren en el trabajador causando los accidentes laborales.
Esto que llamamos enfermedad profesional, con el transcurso del tiempo han estado en uncontinuo cambio, ya que por la necesidad de nuevos productos a las empresas llegan nuevos factores de riesgos los cuales están derivados en las siguientes partes:
* Físico – químico = lo cual nos indica si se trata de un almacenamiento o transporte de un químico en condiciones no normales o de forma inadecuada generando un riesgo potencia.
* Riesgo biológico = hace referencia a una grancantidad de partículas muy pequeñas que en momentos no vemos pero generan enfermedad en nuestro cuerpo las cuales están derivadas en hogos, pelos, plumas hongos, polen y bacterias.
* Riesgos psicosocial = se refiere a el entorno en el ambiente laboral el cual no presenta las condiciones adecuadas ya sea por el desorden producto del cual se produce mucho estrés y ase que el operario no le rinda enla producción.
*
Núcleo problemático 1
1 ¿cómo se encuentra la relación salud trabajo de nuestra población trabajadora?
En la actualidad encontramos a los trabajadores en cuestión de salud, con muchos problemas producto de un alto estrés debido a la gran cantidad de fallas que hay tanto en el trabajo como en los hogares los cuales les trae una serie de enfermedades. Y como si fuera pocoesto hace que su parte productiva en el trabajo sea cada vez más baja.
El trabajo son actividades de el ser humano que ayuda a su reconocimento del aprendizaje adquirido en una instituicion de formación superior, el cual también adquiere una retribución económica para su sustento y el de su familia; la persona (trabajador) con el conocimiento que adquirió le permite tener hablidad y creatividad enel ámbito laboral, siendo asi capaz de innovar llevando a la persona a tener resultados inesperados en su área de trabajo. La persona que goza de buena salud tiene la capacidad de disfrutar el trabajo desempeñado ya que su estado físico, social y mental están en las mejores condiciones permitiéndole al trabajador conciencia de la actividad que esta realizando evitando correr el riesgo de tener unAccidente de Trabajo o una Enfermedad Profesional que le dismuya la capacidad de desempeño en su oficio.

2 ¿Qué efectos y cuáles son las consecuencias que se presentan en nuestra población trabajadora como resultado de la relación salud trabajo?
Encontramos en la salud ocupacional una seria de enfermedades más comunes que a diario influyen en el trabajador producto de una seria deinconformidades ya sea por la empresa o por el mismo trabajador que en algunos casos no atiende las indicaciones dadas por el personal encargado del tema de salud. Dentro de estos encontramos los siguientes:
* Dolor de espalda
* Fatiga visual
* Agotamiento
* Estrés
* Obesidad.
Y como si fuera poco dentro de una empresa encontramos una seria de riesgos que a diario conviven con eltrabajador y producto de los anteriores problemas nos olvidamos de ellos, ocasionando entre los trabajadores lo que llamamos enfermedad profesional, las cuales son.
Físico - químico, Riesgo biológico, Riesgos psicosocial, riesgos fisiológicos ergonómicos, arquitectónico, eléctrico, mecánico,
CONOCIMIENTOS
. Conceptos sobre salud y enfermedad.
SALUD:
Entendemos por salud al bienestar de unapersona con la ausencia de enfermedades que produzcan dolencias en su cuerpo, una de las explicaciones que nos muestra el texto es la que da la (OMS) la cual nos da el concepto de salud de la siguiente forma “salud es el estado de bienestar físico mental y social de una persona, con capacidad de funcionamiento, y no solo la ausencia de afecciones o enfermedades”
De lo anterior puedo decir que la...
tracking img