El papel de china en la crisis financiera actual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2814 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema: El papel de China en crisis financiera actual |
|
|
El objetivo general de la investigación es describir la situación actual de la crisis en China, dar a conocer cuáles han sido las medidas que el gobierno chino ha tomado en el 2009 para hacer frente a está crisis financiera global. Así mismo se pretende evaluar si estas acciones a nivel interno e internacional representan paraChina la posibilidad de que llegue a ser un actor importante en la restructuración del sistema económico y financiero internacional |
|
Concepción Vázquez García |
Lunes 6 de Julio del 2009 |
|

1.-Título de la investigación.-
Políticas financieras y económicas de China para enfrentar la crisis financiera de 2009 y su papel en la reconstrucción del sistema económico global.2.-Planteamiento del problema.
Desde la época de la crisis financiera de 1997-1999 se demostró claramente que Estados Unidos era incapaz de controlar la liberalización financiera internacional que había promovido e impuesto en numerosos países. De una manera significativa, fue China quien aseguró, con una política responsable la estabilidad del Extremo Oriente, mientras que las prescripcionesestadounidenses fracasaban en Indonesia y se rechazaron abiertamente en Malasia.

La turbulencia económica y financiera en la que está sumido el mundo hoy en día, es resultado de la excesiva desregulación de los mercados financieros, exceso de confianza, especulación e inacción del Estado como regulador dentro de la gran estructura financiera global, la cual refleja la necesidad de una reestructuracióndel sistema financiero mundial.

Según el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial esta crisis no solo va a afectar a los países desarrollados cuyo crecimiento podría bajar hasta al -2%, sino también para los países emergentes. El Banco Mundial escribe un panorama sin precedentes, la producción mundial se reducirá un 2,9% y el comercio mundial casi un 10%, en tanto que es probable quelos flujos de capital privado desciendan de US$707.000 millones en 2008 hasta llegar a los US$363.000 millones.
Por lo tanto, la responsabilidad principal de impulsar el crecimiento caerá sobre los hombros de los países emergentes. Todo el mundo tiene expectativas sobre China que ha planteado mantener en 8% la tasa de crecimiento económico

Cuando China ingresa a la OrganizaciónInternacional de Comercio en el 2001 aceptó de isofacto todas las reglas del sistema capitalista actual, basado en la compra y venta de bienes y servicios, que es su mayor parte se mueve en dólares; de esta manera admitió que gran parte de su comercio circularía en esta moneda; por lo que se hizo adepto a cualquier cambio respecto a esta moneda en determinación de sus términos comerciales.

Sin embargo enChina el Estado no dejo que este libre comercio lo desplazara de todos sus derechos, de esta manera se hizo más fuerte dentro de la banca central y en la banca privada compro varias acciones, así detento un mayor control sobre el flujo de capitales que entraban al país, reguló los mercados de dineros, valores y derivados.

Desde el 2006 China es el segundo socio comercial de Estados Unidos, loque significaba que después de la declaración de recesión de la economía estadounidense en el 2008, simultáneamente vendría una drástica caída de sus exportaciones al mercado americano y una rápida desvalorización de todos los activos en Dólares US (como bonos del tesoro, acciones de empresas, etc.); aunque esto si tuvo un impacto en la economía China, también se demostró que el gobierno chinosupo utilizar todos los medios posibles para contener los efectos de la crisis, por ejemplo China actualmente es el mayor capitalista de los bonos del tesoro de Estados Unidos, lo que significa que es quien detenta y mueve la deuda de los Estados Unidos.

Los efectos de la crisis financiera se vieron reflejados en el 2008 con la disminución del crecimiento del producto interno bruto que cayo...
tracking img