El papel de la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1239 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA 1. EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMÍA.

1. LA EMPRESA.

CONCEPTO ECONÓMICO DE LA EMPRESA.

La empresa es la unidad básica de producción cuya función es la de crear o incrementar la utilidad de los bienes, utilizando para ello un conjunto de factores productivos coordinados por el empresario.

De este concepto se deducen las siguientes funciones de la empresa:FUNCIONES DE LA EMPRESA EN UNA ECONOMÍA DE MERCADO.

- Las empresas dirigen y coordinan los factores de producción tratando de obtener la máxima productividad de los distintos factores de producción.

- Las empresas crean o aumentan la utilidad de los bienes. Incrementan su capacidad para satisfacer las necesidades humanas. A medida que son más útiles, se incrementa su valor, es decir,las personas están dispuestas a pagar un precio mayor por ellos.

- Las empresas asumen riesgos. Al retribuir a los factores de producción, la empresa paga rentas por anticipado. Los contrata y paga antes de elaborar los productos y venderlos. Por lo que, asume el riesgo de pagar por adelantado los recursos que necesita para realizar su actividad, sin conocer cómo van a ser sus resultados.- Las empresas crean riqueza y generan empleo. Las empresas cumplen con una importante función social al contribuir al desarrollo económico de la sociedad. La creación de empleo y la generación de rentas, la investigación tecnológica o la mejora de la calidad de los productos y servicios son factores que contribuyen al incremento de la calidad de vida de toda la sociedad.

2. OBJETIVOSDE LA EMPRESA.

• Maximizar el beneficio, intentando obtener la máxima rentabilidad del capital invertido.
• Crecer y aumentar el valor de la empresa en el mercado. Con el crecimiento de la empresa se aumentan las ventajas de las grandes empresas y por ello aumenta el valor de la empresa en el mercado. Así los accionistas verán aumentado el valor de sus acciones y los directivosalcanzarán objetivos personales como remuneraciones, prestigio y poder.
• Responsabilidad social hacia los colectivos que la integran (empleados, consumidores, accionistas, proveedores) y hacia la sociedad y con el medio ambiente.

3. ELEMENTOS DE LA EMPRESA.

La empresa para poder realizar sus funciones y alcanzar sus objetivos necesita la contribución de los distintos factores deproducción, así distinguimos los siguientes elementos dentro de la empresa.
- El grupo humano: Los trabajadores, los propietarios o accionistas y los administradores o directivos.
- El patrimonio de la empresa: edificios, maquinaria, materias primas, dinero, etc.
- La organización. Los administradores o directivos de la empresa establecen qué puestos de trabajo se requieren,cuáles son las tareas de cada empleado, cómo se coordinan las tareas entre los distintos empleados o entre departamentos, qué departamentos se crean, qué responsabilidad tiene cada uno, para alcanzar los objetivos de la empresa.

4. CONCEPTO DE EMPRESA COMO SISTEMA.

La empresa es un conjunto de elementos (humanos, técnicos, financieros, etc.) interrelacionados entre sí y con el entorno delque forma parte, que tiene unos determinados objetivos. Cada uno de los elementos solo tiene sentido en la medida en que contribuye a conseguir los objetivos del sistema empresa.

5. FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA.

En el funcionamiento de una empresa se repite una y otra vez el mismo ciclo:

Aprovisionamiento (compra)Pago
Transformación
Tesorería (Producción)
Cobro
Comercialización (Venta)

A este ciclo se le denomina el ciclo de explotación de una...
tracking img