Historia de las relaciones industriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6905 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Profesor Jerónimo Matamalas, Ph.D.
DESARROLLO HISTÓRICO DE LAS RELACIONES INDUSTRIALES
Desde que se produce a partir del siglo XVIII, las transformaciones económicas y sociales, motivado entonces, por el moderno desarrollo industrial que se producían en aquellas fechas, en diferentes países del mundo y denominados como Primera y posteriormente, Segunda Revolución Industrial y en donde sedesarrolla la industria de tejidos de algodón, la de la sidenirgia, para mejorar la maquinaria, se mejoran las comunicaciones, etc., todo ello, crea en la época grandes corrientes de migraciones de las zonas rurales a las ciudades , formándose las grandes urbes, los grandes movimientos de masas humanas y por ende las grandes capitales o ciudades. Se produce la explotación de nuevos recursosenergéticos, el uso de nuevos materiales, metales ligeros, productos sintéticos, etc. desembocando ello en el automatismo de las fábricas. De estos movimientos y demás circunstancias que se venían desarrollando, surgen nuevas teorías económicas y sociales, y se adoptan soluciones para resolver los problemas y las necesidades cada vez más complejas en las sociedades industriales.

El espacio"socio-económico-laboral" empezó a ver su luz en la década de 1830, cuando se promulgaron las primeras leyes y decretos sobre regulación de las condiciones en el trabajo. En este período es cuando empieza a surgir los orígenes de la " Sociedad Industrial ", en donde el desarrollo industrial y económico trajo consigo una profunda transformación social, apareciendo de hecho la sociedad de clases. Ello comportó losprimeros movimientos obreros, ya que grandes sectores de la población, venidos a las grandes urbes, pasaron a depender exclusivamente de su fuerza de trabajo.

En estos periodos de desarrollo industrial y económico, en donde los medios de producción era propiedad del patrono, donde se permite que se creen las primeras sociedades obreras, donde se aprueban las primeras leyes y decretos sobre laregulación de las condiciones laborales en el trabajo, etc., es cuando aparece la disciplina de las Relaciones Industriales, cubriendo un amplio espectro de problemas de empleo, desde la economía laboral hasta las relaciones humanas.

LARGA TRADICIÓN EN LA HISTORIA ACADÉMICA
Las Relaciones Industriales, se imparten en el campo académico desde la década de 1890, su cuna fueron los Estados Unidosde América, y hoy dicha disciplina científica se imparte prácticamente por todos los países del mundo. ¿Qué es la verdad cuando se habla de Relaciones Industriales?; entendemos que dicha verdad se encuentra en el punto de equilibrio entre: Producción, Calidad, Economía, Seguridad en el empleo y Bienestar Socio-económico-laboral.

Las Relaciones Industriales, disciplina científica, y con unresultado muy enriquecedor, en la expansión de la Revolución Industrial y Social, han sido capaces de cambiar los sistemas de gestión convirtiéndose, en su momento, en el hilo conductor de las soluciones en un ambiente tan complejo, como es, el sociocultural, tanto en el ente profesional o el de la Función Pública y de la Administración, permitiendo el entendimiento, la participación y la comunicación,arbitrando los mecanismos necesarios que permitan conseguir objetos a través de la toma de decisiones de todos los implicados en los mismos. Todo lo expuesto nos indica que las Relaciones Industriales, favorece unos valores en los que predominan las relaciones, la comunicación, el desarrollo y la participación. A este entorno no puede ser ajeno la vida empresarial y la propia AdministraciónPública, por ser ambas partes fundamental de la Sociedad, y hoy no podemos olvidar que estamos inmersos en un entorno de globalización mundial.

Ante el actual resurgir del interés que se viene demostrando por el estudio en profundidad de las Relaciones Industriales en el mercado mundial de trabajo, así como, a los estudios universitarios de esta disciplina científica, y siendo el deseo de este...
tracking img