El papel de la gestión del capital humano en la creación de una ventaja competitiva.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El papel de la gestión del capital humano en la creación de una ventaja competitiva.

se dice que una empresa tiene ventaja competitiva cuando todo el mercado o parte de ésteprefiere sus productos o servicios. Las organizaciones buscan formas de competir duraderas y que no sean fáciles de imitar. Por lo que la ventaja competitiva de una empresa seencuentre íntimamente relacionada con una superioridad relativa sobre la competencia.
También se concibe como aquellas habilidades, recursos, conocimientos, atributos, etc., de quedispone una empresa, de lo que carecen sus competidores y que hace posible la obtención de unos rendimientos superiores a estos; es aquí donde resaltan las características mássobresalientes: ventaja competitiva sostenible, difícil de imitar y generar beneficios económicos.

globalización ha puesto al alcance de cualquier empresa los mismos recursoscompetitivos, por lo que la necesidad de encontrar fuentes de ventajas difíciles de imitar por la competencia se ha vuelto imperiosa para el éxito organizacional. De ahí que, en nuestrosdías, se ha producido un auge en la gestión de los activos intangibles debido a sus características propias que los hacen difíciles de copiar o imitar.

Frente a estos retos ynuevos desafíos, los recursos humanos y su dirección se convierten en una de las principales fuentes de ventaja competitiva sostenible en las empresas. En este contexto, su correctagestión se ha convertido en el fundamento de la competitividad empresarial moderna, demostrando que las personas marcan la diferencia en el funcionamiento de una organización. En elámbito contemporáneo incluso predomina el debate sobre el llamado capital humano y la gestión del conocimiento como vías para obtener mayores rendimientos en las entidades.
tracking img