“Estadística descriptiva e indiferencial”

Páginas: 5 (1059 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
“Estadística descriptiva e indiferencial”
La Estadística actual es el resultado de la unión de dos disciplinas que evolucionan de manera independiente hasta confluir en el siglo XIX: el Cálculo de Probabilidades, que nace en el siglo XVII como teoría matemática de los juegos de azar, y la Estadística, ciencia del estado, que estudia la recogida y descripción de datos y que es de raíces bastantemás antiguas. La Estadística se define como el conjunto de métodos que tiene por objeto la obtención, tratamiento y la interpretación de un conjunto de datos de observación relativos a un grupo de individuos o unidades. La Estadística actúa como disciplina puente entre los modelos matemáticos y los fenómenos reales. La Estadística se ocupa de la descripción de datos (procedimientos para resumir lainformación), del análisis de muestras (elegir muestras representativas y hacer inferencia), de la contrastación de hipótesis (comparar predicciones con datos observados), de la medición de relaciones (relación estadística), de la predicción (mediante el estudio del historial de las variables), etc.

Estadística descriptiva

La Estadística Descriptiva o Deductiva trata del recuento,ordenación y clasificación de los datos obtenidos por las observaciones Se construyen tablas y se representan gráficos que permiten simplificar la complejidad de los datos que intervienen en la distribución. Asimismo, se calculan parámetros estadísticos que caracterizan la distribución.

Elementos

El primer paso en toda investigación estadística consiste en fijar el conjunto de elementos que queremosestudiar, que llamaremos población o universo Cada elemento de la población se denomina individuo o unidad estadística.
Una vez fijada la población debemos indicar cuáles son las características o cualidades que nos interesan estudiar en esa población. Estas características observables en una población se clasifican en cualitativas, que son aquellas que no se pueden cuantificar, tales como elcolor de pelo, el gusto musical, grupo sanguíneo,… Las características que no son cualitativas las llamamos cuantitativas, que son aquellas que sí se pueden cuantificar, como es la estatura, el número de hijos. Las características cuantitativas se dividen en dos tipos, las discretas y las continuas

Medidas

Uno de los objetivos de la Estadística Descriptiva es la de resumir toda la informaciónrecopilada en unos pocos valores numéricos, para poder sacar consecuencias de esa información.
Nos encontramos con:
Medidas de centralización: media, moda, mediana, cuarteles, deciles y percentiles…
Medidas de dispersión: varianza, desviación típica, rango, rango intercuartílico…
Medidas de forma: coeficiente de variación de Pearson, Curtosis de Fisher…
Relación entre variables: coeficiente decorrelación lineal, recta de regresión…

Gráficos

Los gráficos ocupan un papel fundamental, Los diagramas de barras, pictogramas, diagramas de sectores, histogramas, polígonos de frecuencias, diagramas de caja y bigotes, pirámides de población, cartogramas, entre otras, ofrecen una información visual muy clara para comprender cómo está distribuida la característica que estamos estudiando enla población.

Estadística inferencial

La Estadística Inferencial o inductiva plantea y resuelve el problema de establecer previsiones y conclusiones generales sobre una población a partir de los resultados obtenidos de una muestra. La Inferencia Estadística es la metodología tendente a hacer descripciones, predicciones, comparaciones y generalizaciones de una población estadística a partirde la información contenida en una muestra.

Clasificación de los procedimientos de Inferencia Estadística

Los podemos clasificar atendiendo a tres criterios:
* Respecto al objetivo de estudio. Si el objetivo es describir una variable o las relaciones entre un conjunto de variables se utilizan técnicas de muestreo
* Respecto al método utilizado, nos encontramos con los métodos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadística descriptiva
  • Estadisticas descriptivas
  • Estadistica descriptica
  • Estadistica descriptiva
  • estadistica descriptiva
  • Estadística Descriptiva
  • Estadística Descriptiva
  • ESTADISTICA DESCRIPTIVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS