El papel de los docentes en el proceso del aprendizaje

Páginas: 3 (632 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2010
EL PAPEL DE LOS DOCENTES EN EL PROCESO DEL APRENDIZAJE

Para el docente es importante tener claro conceptos como aprendizaje y su labor tan importante y tan indispensable en el proceso cognitivoinvolucrado en el aprendizaje.

En primer lugar el docente debe comprender que el aprendizaje va mucho mas allá de aprender conceptos memorísticos y que por lo tanto tiene un proceso que para algunosteóricos debe cubrir varias etapas; En primer lugar desde la formación de conceptos simples hasta llegar a conceptos más complejos esta etapa se conoce como la de la conceptualización (adquisición deconceptos). Después de asimilar los conceptos y entenderlos llegamos a la etapa de la generalización y finalmente llegamos al aprendizaje de solución de problemas es decir la aplicabilidad de losconceptos organizados, simbolizados y conceptualizados en una solución práctica y dinámica a un problema es muy importante que en este aspectos el docente tenga en cuenta también el proceso cognitivo.También a otro proceso implicado en el aprendizaje como son el externo enfocado en la comprensión y asimilación de conceptos y guiado por los estímulos-respuesta. Y el externo el cual implica elprocesamiento de la información con el fin de llegar a tener la capacidad para determinada labor. En este último proceso el aprendizaje podemos observa un enfoque hacia la adquisición de habilidadespara una labor especifica en este aspecto le interés y la motivación juegan una labor importante.
Otro enfoque del proceso del aprendizaje esta direccionado al cambio de actitudes es muy importanteya que el aprendizaje debe ir mas allá de la adquisición y aplicabilidad de los conceptos también se enfoque en generar en sus alumnos ( y mas en una sociedad como la nuestra que se encuentra en crisisde valores éticos y morales) un cambio de actitud enfocado a la transformación de conductas individuales que permitan mejorar la sociedad.

Hasta el momento hemos visto los diferentes enfoques...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • EL PAPEL DEL DOCENTE EN LOS TRASTORNOS DE APRENDIZAJE
  • el papel del docente y los procesos formativos
  • RESPONSABILIDAD Y EL PAPEL DEL DOCENTE EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA – APRENDIZAJE BASADO EN EL ENFOQUE DE...
  • El papel del docente en los procesos de desarrollo cognitivo:
  • Rol del docente en el proceso de enseñanza y aprendizaje
  • El papel del docente y del alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje
  • La lectoescritura y su papel dentro del proceso de aprendizaje inicial

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS