El papel de los pertidoa politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1875 palabras )
  • Descarga(s) : 16
  • Publicado : 2 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ELECTORAL Y DEMOCRACIA
Dr. John Ackerman.

En este tema tiene por objeto el antes y después de los procesos electorales que ha habido en nuestro país. Tocando puntos muy importantes, podemos tocar el tema de la creación el Instituto Federal Electoral (IFE) semiautomático en 1990, ejerciendo su función en contabilizar votos, tiempo después
Obtuvo su autonomía y todo esto es para que lasociedad crea que hay transparencia en los procesos electorales.

En el proceso electoral tenían facultades limitadas, también pocas posibilidades para saber el gasto público en las campañas políticas, es decir, no se sabía cuánto dinero se gastaba cada partido político en una campaña. De ahí, se crea una institución superior a IFE, ya que esta no podía tener el control de la contabilización, gastopúblico de cada partido, etc., entonces se creó el Tribunal Electoral del Poder judicial de la Federación.

Del año 2003 al 2006, el IFE tomo nuevamente el control de nuevo y es el árbitro y generador regulador de todo el proceso, ya que en todo caso que no pueda o necesite contabilizar votos por fraude u otra anomalía, será el Tribunal Electoral quien se hará cargo del asunto.

El Tribunalejercía la acción de cumplir la regularidad en el control constitucional y va construyendo su poder en ese ámbito. En la reforma electoral de 2007, se caracterizan criterios que ya no habían ejercido anteriormente, ya que no eran reconocidas más que nada para contratar propagandas en radio y televisión y también había dotación al IFE y Tribunal Electoral.

Antes, los magistrados luchaban por rellenarlagunas en su época electoral y ahora se niegan con las nuevas reglas de trabajo a ocupar ese lugar que le corresponde por que el tipo de organización no es el mismo que el anterior en donde ellos podían trabajar.

Aquí mostraremos algunas posiciones del IFE en estos últimos años:

* En los últimos años ha perdido una construcción en derecho en material electoral.
* Cancelo elecciones porfraude e irregularidades en la votación para Director de PRD entre Alejandro Encinas y Jesús Ortega.

También mostraremos mención de posiciones y hecho que realizo el Tribunal Electoral:

* Elimina 27 casillas para volver a contabilizar las votaciones y concluye que el 27% de la población no vota y que eso no era determinante y con esos resultados se concluye que Jesús Ortega Se vuelve dirigentedel PRD en el DF, y al término Alejandro Encinas nunca estuvo de acuerdo con los resultados.
Este fraude nunca lo investigo en Tribunal Electoral y si en dado caso de que lo hubieran investigado lo denominarían cono un mega fraude superior al ordinario.

En otros casos el Partido Verde Ecologista de México, en este último proceso electoral que hubo aprovecharon muchos espacios entre campañas parainformar logros de Diputados Generales, Gobernadores, etc. El IFE al enterarse de estos actos y más si son transmitidos en televisión y radio, son multados por que los gastos generados son de los ciudadanos que a través de nuestros impuestos gastándolo de forma horrible, para poder transmitir un anuncio de ese tipo tiene k tapar en nombre del partido político solo usando sus colores.

También estáprohibido la contratación de medios para transmitir anuncios políticos para uso personal, solo se puede promover a libertad y esto se vuelve un gran hoyo en el marco jurídico, pero esto genera un reto al Tribunal Electoral pero estos no hacen nada y menos el IFE.

Un ejemplo fue la elección pasada para jefe delegacional en Iztapalapa, hicieron un reparto de la clausula del 80% para apoyar a lospartidos mayores ejemplo, PAN con Demetrio Sodi en competencia con Orvañanos.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), investigo su propaganda de cada uno de los candidatos antes mencionados pero no era necesario hacerlo saliendo a las calles, sino desde su escritorio, aquí se muestra la impunidad y la mala organización de esta institución.

Para los magistrados esta situación no...
tracking img