EL PAPEL DEL FACILITADOR, COORDINADOR, O EDUCADOR EN EL,
MANEJO DE LAS TECNICAS GRUPALES.
-
INTRODUCCION.
El trabajo del orientador familiar gira en torno a las células o comunidadesgeneralmente que aglutinan seres humanos.
Todo ser humano por naturaleza propia, se orienta en una dirección básicamente positiva, ya que la vida, en su óptima expresión es un proceso dinámico ycambiante.

1.-ALGUNOS ANTECEDENTES.
Para abordar el tema del facilitados se hace necesario que paralelamente se tenga presente el grupo, ya que sin este no tendría sentido el facilitados.El hombre es un ser social, no puede vivir aislado y desde que nace esta inmerso en un grupo, la familia conforme es autosuficiente el niño, inicia su ingreso a otros grupos el escolar, el comunitario,y diferentes grupos sociales.
Hasta principios de este siglo quienes se habían interesado por los grupos y su naturaleza se basaron para su estudio en la experiencia personal y en losdocumentos de carácter histórico. Los teóricos del siglo XIX como Durkheim, Freud y otros ya desarrollados sistemas teóricos para comprender el desarrollo y proceso de los grupos.
Las cienciaspsicológicas y sociales han investigado acerca de la conducta,
Humana de las relaciones sociales y los grupos. Asimismo se habían creado experimentalmente diferentes estilos de liderazgo paras demostrar queproducían notables consecuencias en el funcionamiento de los grupos.

VARIEDADES DE EXPERIENCIAS GRUPALES.
Grupo T – Habilidades para las relaciones humanas.
Grupo deEncuentro-Desarrollo personal y social y mejoramiento de la comunicación.
Grupo de Sensibilización-Se parece a los dos anteriores.
Grupo centrado en la tarea-Muy difundido en la industria.
El papel del líder esdeterminante en los grupos de encuentro de sensibilización laboratorios, de relaciones humanas, seminarios de liderazgo educacionales, etc.
Conclusión.- El concepto de dinámica de grupos es... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). El papel del facilitador. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Facilitador/1602247.html

MLA

"El papel del facilitador" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Facilitador/1602247.html>.

MLA 7

"El papel del facilitador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Facilitador/1602247.html>.

CHICAGO

"El papel del facilitador." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Del-Facilitador/1602247.html.