Las amas de casa en el derecho laboral venezolano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 90 (22279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El Problema
En el devenir del tiempo el trabajo de las amas de casa en el hogar se ha convertido en un esfuerzo ocupacional con características propias, de allí esta realidad se relacione a un grupo de mujeres que de manera expresa deba realizar tareas desde el propio lugar donde habita.
En Venezuela, según estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y elCaribe (Cepal, 2008) se asume que: “el 32% de los hogares son mantenidos por mujeres y sólo el 3% los hombres. El resto de los hogares venezolanos, el 65%, están comandados por la mujer y hombre juntos” (p.25)
Vistas las cosas asi se comprende que en Venezuela el trabajo de hogar representa una realidad significativa, en virtud de que las mujeres se dedican de manera expresa a la atenciónde los quehaceres de la casa de forma regular independientemente de que vivan solas o tengan un cónyuge que las acompañe.
En relación a esta realidad de trabajo, debe observarse lo expuesto en el artículo 88 de la Constitución de la Republica Bolivariana de Venezuela, que señala:




El Estado garantizará la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio del derechoal trabajo. El Estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.




En la perspectiva que aquí se adopta se entiende que la realidad jurídica constitucional, otorgo reconocimiento expreso al trabajo del hogar, e inclusive asentóelementos para un sistema de seguridad social para las amas de casa con lo cual de forma directa se dispuso a la garantía de reconocimiento de esa actividad ocupacional.
Ahora bien, la realidad constitucional descrita, debía ser sustanciada y completada en el marco de un instrumento legal que como ejecutorio del texto fundamental, diese cabida a la regulación socio jurídica de esta actividadcon el alcance de los derechos a ejercer y la sustancia de estos.
Con relación a esta materia refiere Salazar (2009) al señalar: “En el año 2008 la Asamblea Nacional, de aquel momento, aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de las Amas de Casa y por razones desconocidas no se logró la concreción final” (p.6), en este orden se comprende que se presentó ante el ente competente unproyecto de instrumento normativo sobre el trabajo de las amas de casa el cual efectivamente no fue aprobado como texto definitivo aun cuando se le reconoció en una primera discusión, de esta forma se revela la inexistencia presente de un texto legal que desarrolle el contenido del trabajo de las amas de casa como lo sugiere el articulo 88 constitucional.
Paulatinamente, se cuenta con el Proyectode Reforma de la Ley Orgánica del Trabajo, de la Comisión de Desarrollo Integral de la Asamblea Nacional (2009) que en su artículo 274 refiere:


El trabajo del hogar se define como el conjunto de actividades socio-productivas que se realizan en los hogares para el mantenimiento y reproducción de la vida y la salud familiar, incluyen trabajos materiales como planchar, lavar,hacer compras y cocinar, y también tareas de gestión e inmateriales y de cuidado de las personas como asistencia a los niños y niñas en las actividades escolares, cuidado de las y los enfermo y discapacitados, acompañamiento, apoyo afectivo, socialización, etc. Se reconoce como trabajadoras y trabajadores del hogar dos tipos de personas:
1. Trabajadoras y trabajadores del hogar noremunerados, tales como amas de casa y otras u otros cuidadores familiares. 2. Trabajadores y trabajadores del hogar remunerados, tales como niñeras, lavanderas, camareras, cocineras, jardineras, y otros oficios similares, cuyos patronos son unidades familiares.




De esta manera se corrobora la existencia de otro instrumento proyecto de ley, donde se hace referencia al contenido del trabajo del...
tracking img