El papel del profesorado y del alumnado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4175 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARIA DE EDUCACIÓN GUERRERO
SECRETARIA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR Y SUPERIOR
MAESTRÍA EN EDUCACIÓN CON LÍNEA EN FORMACIÓN PRIMARIA

CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO
“IGNACIO MANUEL ALTAMIRANO”

MODULO.-

FUNDAMENTOS SOCIOLOGICOS DE LA EDUCACIÓN

COORDINADOR DEL MODULO.-
MTRO. ADOLFO ZAPATA VAZQUEZ

ENSAYOFINAL.-
“EL PAPEL DEL PROFESORADO Y DEL ALUMNADO”

ELABORÓ:
CINTHIA RAMOS VÉLEZ

ESCUELA PRIMARIA “VICENTE GUERRERO”
C.C.T. 12EPR0278M, ZONA ESCOLAR: 031

CHILPANCINGO, GUERRERO; OCTUBRE DEL 2010.

ÍNDICE.

INTRODUCCIÓN………………………………………………………………………….

EL PAPEL DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO.

1. Los cambios en la sociedad. Una escuela del siglo XXI………………………...

1.1¿Qué se debe enseñaren las escuelas primarias?..........................................

1.2 Una educación basada en competencias…………………………………………

1.3 El papel del profesor en el siglo XXI………………………………………………….

1.4 El aula de clases: un espacio de interacción
Con el alumnado y el docente…………………………………………………………….

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………..

INTRODUCCIÓN.

La labor del docente es unade las profesiones más gratas y nobles, debido a que intervienen e interactúan constantemente docentes, alumnos y padres de familia, los cuales forman el pilar de una buena educación, basada en valores y conocimientos; intercambiando opiniones, ideas y emociones, adquiriendo compromisos, estableciendo objetivos encaminados, siempre, al mejoramiento de nuestra labor. Por lo tanto lapráctica docente es considerada una de las tareas más difíciles de asumir, debido a que los factores principales deben estar en constante coordinación para lograr mejores resultados en las actividades que desempeñen.

La labor del docente no sólo debe limitarse en el aspecto escolar, debe tener una visión más amplia de lo que pretende alcanzar, con objetivos claros encaminados
Y enfocados aerradicar las dificultades que presenten sus alumnos; brindándoles un mejor ambiente de trabajo, para lo cual se necesita que estemos capacitados para desempeñar eficientemente nuestra labor como docentes. En nuestras manos tenemos el futuro de México, dotar de conocimientos y habilidades a nuestros alumnos es algo de lo mucho que debemos hacer.

En estas condiciones del mundo, la educaciónes punto de discusión permanente y no deja de replantarse a sí misma, en tanto transmisora y gestora de conocimientos, para responder a las exigencias que demanda un siglo tan complejo es necesario replantearnos qué es lo que debemos enseñar y qué es lo que deben aprender nuestros alumnos del presente. Para enfrentar estas nuevas exigencias es pertinente que tanto elsistema educativo reformule un nuevo plan y programa para atenderlas, es también necesario que los educadores adquieran las competencias necesarias para desarrollar en sus alumnos así como también seguir en constante actualización, conocer más sobre los nuevos conceptos y adquirir las habilidades necesarias.

En siguiente documento hago mención de la importancia que tiene la escuelaen este nuevo siglo debido que la sociedad exige respuestas que sean relevantes, necesita personas capaces de enfrentarse a los nuevos retos, por lo tanto la escuela debe brindarles las herramientas necesarias para que ellos amplíen, crean y transformen su propio conocimiento.

Es necesario desempeñar una labor educativa basada en competencias que debe tener tanto el docentecomo el alumnado, pero qué son las competencias, en lo personal y conforme a las investigaciones realizadas puedo mencionar que sin competencias de base sería más complejo adquirir con suficiencia las que se requieren al quehacer de la enseñanza, además mencionó la importancia del papel que juega el profesor ya que él debe tener un conjunto básico de cualidades. Ser hábil para...
tracking img