El papel economico del estado en la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CURSO: EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO EN LA ECONOMIA.

PARTE A. CONCEPTOS BASICOS.

I. INTRODUCCION.

1. LOS PRINCIPIOS DE ESCACEZ Y EFICIENCIA.

La ciencia Económica fundamenta su estudio en dos principios fundamentales: escasez y eficiencia. El principio de la escasez nos dice que los bienes son limitados en relación a los deseos de las personas. Fácilmente podemos darnos cuenta que aúnen EU después de dos siglos de rápido crecimiento económico, la producción de este país sencillamente no es lo suficientemente alta para cubrir los deseos de todos sus habitantes. Si sumamos los deseos de todos los habitantes de EU, se descubriría de inmediato que sencillamente no existen bienes y servicios suficientes para satisfacer incluso una pequeña fracción de los deseos de consumo de todos.La producción estadounidense tendría que ser muchas veces más grande para que el ciudadano promedio pudiera vivir al mismo nivel que un médico promedio o que un jugador de béisbol de las grandes ligas. Además fuera de EU, especialmente en África, cientos de millones de personas sufren de hambre y de privaciones materiales. Ante estos deseos ilimitados, es importante que una Economía o país hagael mejor uso de sus recursos limitados.

Este enfoque nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Por eficiencia, se entiende el uso eficaz de los recursos con que cuenta una sociedad para satisfacer las necesidades y deseos de las personas. Comparativamente, consideremos un país en el que existen monopolios sin control, o niveles de contaminación elevados o corrupción del Estado. Tal paísgeneraría menos de lo que sería posible producir si no existieran monopolios sin control ó elevados niveles de contaminación o corrupción del Estado; o bien produciría un conjunto distorsionado de bienes que dejaría a los consumidores peor de lo que estarían en otra situación.

La teoría Económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económicode una persona sin perjudicar a otra.

La esencia de la teoría económica es reconocer la realidad de la escasez y luego encontrar la manera de organizar a la sociedad de tal manera que logre el uso más eficiente de los recursos, y es ahí donde la Economía, cuyo objetivo final es mejorar las condiciones de vida cotidiana de las personas, hace su contribución.

2. LAS RAMAS DE LA ECONOMIA.

LaCiencia Económica de divide en dos grandes ramas:

1. la Microeconomía, que se ocupa del comportamiento de entidades individuales, tales como mercado, empresas y hogares. La microeconomía considera la manera en que se fijan los precios individuales, tal como el precio de la tierra, el trabajo y el capital; investiga las fortalezas y debilidades del mecanismo de mercado e identifica laspropiedades notables de eficiencia de los mercados.

2. la Macroeconomía, que se refiere al desempeño general o total de la Economía o país. En la actualidad analiza una gran variedad de temas, como la manera en que se determinan la inversión total y el consumo, las formas en que los bancos centrales manejan el dinero y el interés, las causas de las crisis financieras internacionales y por quéalgunos países crecen rápidamente mientras otros permanecen estancados.

Estas dos ramas convergen para integrar el núcleo de la economía moderna.

II. LOS TRES PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

1. PROBLEMAS DE LA ORGANIZACIÓN ECONOMICA.

Todas las sociedades humanas, trátese de un país industrializado avanzado, una economía planificada centralmente o una nación tribal aislada, debenenfrentar y resolver tres problemas económicos fundamentales.

Los tres problemas económicos que deben resolverse en términos de insumos y productos son:

1. ¿Cómo bienes se producen y en qué cantidades? Una sociedad debe determinar qué cantidad de cada uno de los muchos bienes y servicios posibles producirá y cuándo lo hará. ¿Hoy produciremos pizzas o camisas? ¿Unas pocas camisas de...
tracking img