CURSO: EL PAPEL ECONOMICO DEL ESTADO EN LA ECONOMIA.

PARTE A. CONCEPTOS BASICOS.

I. INTRODUCCION.

1. LOS PRINCIPIOS DE ESCACEZ Y EFICIENCIA.

La ciencia Económica fundamenta su estudio endos principios fundamentales: escasez y eficiencia. El principio de la escasez nos dice que los bienes son limitados en relación a los deseos de las personas. Fácilmente podemos darnos cuenta que aúnen EU después de dos siglos de rápido crecimiento económico, la producción de este país sencillamente no es lo suficientemente alta para cubrir los deseos de todos sus habitantes. Si sumamos losdeseos de todos los habitantes de EU, se descubriría de inmediato que sencillamente no existen bienes y servicios suficientes para satisfacer incluso una pequeña fracción de los deseos de consumo de todos.La producción estadounidense tendría que ser muchas veces más grande para que el ciudadano promedio pudiera vivir al mismo nivel que un médico promedio o que un jugador de béisbol de las grandesligas. Además fuera de EU, especialmente en África, cientos de millones de personas sufren de hambre y de privaciones materiales. Ante estos deseos ilimitados, es importante que una Economía o país hagael mejor uso de sus recursos limitados.

Este enfoque nos lleva al concepto fundamental de eficiencia. Por eficiencia, se entiende el uso eficaz de los recursos con que cuenta una sociedad parasatisfacer las necesidades y deseos de las personas. Comparativamente, consideremos un país en el que existen monopolios sin control, o niveles de contaminación elevados o corrupción del Estado. Tal paísgeneraría menos de lo que sería posible producir si no existieran monopolios sin control ó elevados niveles de contaminación o corrupción del Estado; o bien produciría un conjunto distorsionado debienes que dejaría a los consumidores peor de lo que estarían en otra situación.

La teoría Económica afirma que una economía produce con eficiencia cuando no se puede mejorar el bienestar económico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 05). El papel economico del estado en la economia. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Economico-Del-Estado-En/2260299.html

MLA

"El papel economico del estado en la economia" BuenasTareas.com. 05 2011. 2011. 05 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Economico-Del-Estado-En/2260299.html>.

MLA 7

"El papel economico del estado en la economia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2011. Web. 05 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Economico-Del-Estado-En/2260299.html>.

CHICAGO

"El papel economico del estado en la economia." BuenasTareas.com. 05, 2011. consultado el 05, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Papel-Economico-Del-Estado-En/2260299.html.