El papel, la encuadernacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1818 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PAPEL

INTRODUCCION.
El papel es una estructura obtenida en base a fibras vegetales de celulosa, las cuales se entrecruzan formando una hoja resistente y flexible. Estas fibras provienen del árbol y, según su longitud, se habla de fibras largas. Ésta se clasifica en mecánica o química, cada una de las cuales da origen a diferentes tipos de papel en cuanto a rigidez y blancura.Se encuentra luego la selección del papel y la imposición, siendo estos pasos preliminares en la impresión, el doblado, el encuadernado y el terminado ya que son las etapas finales de producción.

SELECCIÓN DEL PAPEL.
Varios factores de importancia deben considerarse al seleccionar el papel.
El papel contribuye a configurar la “voz” del material impreso; puede hablar de calidad omediocridad y hablar con fuerza o suavemente. Desde el punto de vista del usuario, este puede ser el aspecto más importante que desempeña el papel. Sin embargo aunque el color, peso, y la suavidad deben juzgarse de acuerdo con sus contribuciones estéticas, estas y otras características del papel deben ser analizadas también de otras formas.
Las propiedades prácticas, como la habilidad parasoportar el tiempo, son muy importantes. Los impresos que supuestamente deben durar muchos anos pueden desintegrarse mucho antes del periodo de vida programado para ellos si no se eligió el papel adecuado. El costo del papel es siempre un factor determinante, este tiene un precio por kilogramo que varía de acuerdo con el tipo y la cantidad de procesamiento necesario para darles las cualidadesdeseadas. Por tanto el peso adquiere importancia y más aun si el producto terminado va a ser enviado por correo.

Por ende el usuario de impresos se preocupara del efecto estético de su apariencia, de su permanencia, su durabilidad y su peso.
Deben estar conscientes de la opacidad del papel, por ejemplo, y saber que la apariencia puede arruinarse si la impresión se repinta (pasa al otro lado).Tratan de cerciorarse que una pieza impresa sea planeada para ajustarse a una hoja de papel de tamaño estandarizado que vaya de acuerdo con la capacidad de la prensa. Al hacer esto pueden minimizar costos innecesarios que aumentan debido al desperdicio derivado del recorte.

Las propiedades químicas y físicas del papel deben revisarse también, como ejemplo lo que tienen un alto contenido deacido son excelentes para ciertos trabajos. La tinta se esparce después de entrar en contacto con el papel según la porosidad de éste. Los impresores deben estar conscientes del hilo del papel, cuando este es fabricado la pulpa húmeda se hace traspasar por una fina tela de alambre y las fibras tienden a asentarse en la misma dirección.
La dirección del hilo es importante porque afecta la facilidadcon que el papel correrá por la prensa, el doblado y el encuadernado. Es por tanto esencial que el usuario de la imprenta trabaje en estrecha colaboración con el impresor en la selección del papel para cualquier trabajo.

ENCUADERNACION
La encuadernación puede ser un contribuyente menor o mayor al costo del trabajo impreso, dependiendo del tipo de trabajo y el tipo de encuadernado que se lerealizará al mismo; si se trata de folletos simples el encuadernado no es un factor de gran importancia para el costo de la producción, pero si se trata de un libro de presentación esmerada para ventas, sí. Algunos métodos de encuadernación son:
• Encuadernado cosido a caballete con alambre: Este tipo de encuadernado es uno de los más usados, debido a su bajo costo y versatibilidad. Este serealiza colocando las hojas unas dentro de las otras y engrapándolas en el doblez atravesando el centro de la publicación, ofreciendo algunas ventajas como lo son la estabilidad de los márgenes cortos y las hojas planas debido a que solo tiene doblez y no lomo; sin embargo, este tipo de encuadernado es limitado en cuanto al número de páginas q puede sostener, es únicamente útil para publicaciones de...
tracking img