El paradigma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2061 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PARADIGMA

El paradigma es un conjunto de creencias que permiten ver y comprender la realidad de determinada manera. Dichas creencias incluyen también ciertas creencias filosóficas, que en un determinado momento comparte la comunidad científica. Como es posible intuir, los paradigmas se encuentran en constante cambio, cambios que guarda relación con los avances y descubrimientos científicosque abren nuevas perspectivas y horizontes.
El concepto de paradigma encuentra su origen cuando Thomas Kuhn, en su escrito “La estructura de las revoluciones científicas” se refiere al hecho de que tanto en la ciencia como en la política y la historia en general, existen momentos en los que se piensan ciertas cosas, dominando un conjunto de ideas por sobre otros. Además, hace referencia al hechode que dicho conjunto de ideas siempre es reemplazado por uno nuevo, estableciendo así, un nuevo paradigma, lo que en la mayoría de los casos implica un momento de crisis o revolución.
Los paradigmas cumplen una doble función, por un lado, la positiva que consiste en determinar las direcciones en las que ha de desarrollarse ciencia normal, por medio de la propuesta de enigmas a resolver dentrodel contexto de las teorías aceptadas. Por otro lado la función negativa del paradigma, es la de establecer los límites de lo que ha de considerarse ciencia durante el tiempo de su predominio. Según Thomas Khun: "cada paradigma delimita el campo de los problemas que pueden plantearse, con tal fuerza que aquellos que caen fuera del campo de aplicación del paradigma ni siquiera se advierten".
Lasteorías que se establece en un paradigma no pueden aplicarse en las teorías que forman el paradigma posterior; cada revolución científica es un cambio total de la percepción del mundo y por lo tanto viene acompañado de un cambio paradigmático.
Algo fundamental de los paradigmas es que éstos no sólo incluyen creencias científicas, sino que poseen elementos religiosos, sociales, estéticos yfilosóficos, entre otros, que muchas veces tienen una relación con el éxito que tengan los nuevos paradigmas a medida que vayan naciendo.

PARADIGMA POSITIVISTA

Este paradigma pudiéramos llamarlo newtoniano-cartesiano, porque son Newton y Descartes los que le dan las bases, física y filosófica, respectivamente, aunque su origen se remonta a los griegos, los cuales creían que sus teoremas matemáticoseran expresiones de verdades eternas y exactas del mundo real.
La idea central de la filosofía positi¬vista sostiene que fuera de nosotros existe una reali¬dad totalmente hecha, aca¬bada y ple¬namente exter¬na y objetiva, y que nuestro apa¬rato cog¬nos¬citivo es como un espejo que la refleja den¬tro de sí. De esta forma, ser ob¬jetivo es copiar bien esa reali¬dad sin descomponerla, y la verdadconsistiría en la fideli¬dad de nues¬tra imagen inte¬rior a la realidad que repre¬senta.

PRINCIPALES REPRESENTANTES DEL PARADIGMA POSITIVISTA

 Vernon Ph. (1956) ofrece sobre el término habilidad, planteando: “La palabra habilidad se refiere a un grupo de ejecuciones que correlacionan recíprocamente en un grado elevado y que, como tal grupo, son distintas (o tienen correlaciones fijas) de lasejecuciones que no pertenecen al grupo.” O sea que las habilidades dependen de las correlaciones estadísticas, y no son un producto de las interacciones sujeto-objetos-sujetos en el desarrollo de la actividad.

 Piaget J. (1971) plantea la existencia de tres tipos de conocimiento: el físico, el lógico matemático y el social. El físico pertenece al conocimiento sensorial de los objetos, o sea, lafuente se encuentra en estos; el lógico matemático se produce a partir de las reflexiones y abstracciones que construye el sujeto cognoscente, encontrándose la fuente de este conocimiento en el sujeto, y el conocimiento social lo divide en convencional y no convencional; en el convencional la fuente del conocimiento se encuentra en el criterio de las otras personas y el no convencional se...
tracking img