El parlamento europeo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1157 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El parlamento

INTRODUCCIÓN

El Parlamento Europeo es la única institución de la Unión Europea elegida por sufragio directo. Los 736 diputados al Parlamento Europeo están aquí para representarles a los ciudadanos; se eligen cada cinco años los votantes de los 27 Estados miembros de la Unión Europea, en nombre de sus 500 millones de ciudadanos.

El trabajo del Parlamento Europeo esimportante, ya que en numerosos ámbitos políticos las decisiones sobre nuevas leyes europeas las adoptan conjuntamente el Parlamento y el Consejo de Ministros, que representa a los Estados miembros.

El Parlamento desempeña un papel activo en la preparación de una legislación que afecta a la vida diaria de los ciudadanos: por ejemplo, en materia de protección del medio ambiente, derechos de losconsumidores, igualdad de oportunidades, transportes y libre circulación de trabajadores, capitales, bienes y servicios. La Eurocámara también comparte poderes con el Consejo en lo relativo al presupuesto anual de la Unión Europea.

ORGANIZACIÓN

El Parlamento y su organización

El Parlamento Europeo es la única institución supranacional cuyos miembros son elegidos democráticamente por sufragiouniversal directo. El Parlamento representa a los pueblos de los Estados miembros. Es elegido cada cinco años y establece un gran número de leyes (directivas, reglamentos etc.) que influyen en la vida cotidiana de cada ciudadano.

El Presidente y sus funciones

El Presidente del Parlamento Europeo es elegido por un período renovable de dos años y medio; es decir, para la mitad de una legislatura.El Presidente representa al Parlamento en el exterior y en las relaciones con las otras instituciones de la Unión Europea.
El Presidente, asistido por catorce vicepresidentes, dirige el conjunto de los trabajos del Parlamento Europeo y de sus órganos (Mesa y Conferencia de Presidentes) y los debates desarrollados en sesiones plenarias. El Parlamento celebra cada año doce períodos parciales desesiones plenarias en Estrasburgo y seis adicionales en Bruselas.

El Presidente vela por que se respete el Reglamento y garantiza con su arbitraje el buen funcionamiento de esta Institución y de sus órganos.

El Presidente es el representante del Parlamento en los asuntos jurídicos y en todas las relaciones exteriores. Expresa su parecer sobre todos los asuntos internacionales de importanciay propone recomendaciones con el objeto de fortalecer la Unión Europea.

Al inicio de cada reunión del Consejo Europeo, el Presidente del Parlamento expone el punto de vista y las inquietudes e intereses de la Institución en relación con temas concretos y con los puntos inscritos en el orden del día.

Con su firma, tras el voto del Parlamento, el Presidente da carácter ejecutivo al presupuestode la Unión Europea.

El Presidente del Parlamento firma con el Presidente del Consejo todos los actos legislativos adoptados con arreglo al procedimiento legislativo ordinario.

Los diputados

El Parlamento Europeo se compone de 736 diputados elegidos en los 27 Estados miembros de la Unión Europea ampliada. Desde 1979, los diputados son elegidos por sufragio universal directo por unperíodo de cinco años.
Cada país determina su modo de escrutinio, pero todos aplican las mismas normas democráticas de base : igualdad entre hombres y mujeres y voto secreto. En casi todos los Estados miembros, la edad mínima para votar son 18 años, excepto en Austria, donde se establece en los 16 años de edad.
Las elecciones europeas se caracterizan ya por varias normas comunes : sufragio universaldirecto, regla de proporcionalidad y mandato de cinco años renovable.

Los escaños se reparten, por regla general, en proporción con las cifras de población de cada país. Cada Estado miembro tiene asignado un número fijo de escaños, 99 como máximo y 5 como mínimo.

Igualdad hombre-mujer: la representación de las mujeres en el Parlamento Europeo no ha dejado de aumentar : actualmente, algo...
tracking img