El parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD TÈCNICA DEL NORTE
FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA DE ENFERMERÌA

TEMA: ESTIMULACIÒN TEMPRANA

DOCENTE: Dra. MARIA LUISA EGAS

INTEGRANTE:
Luna Rosa

CURSO: 5TO “B”

FECHA: 11-01-2012

INTRODUCCIÒN
La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de lascapacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Las intervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familiay el entorno.
La estimulación temprana, estimulación precoz o atención temprana es un grupo de técnicas para el desarrollo de las capacidades de los niños en la primera infancia. Es el grupo de técnicas educativas especiales empleadas en niños entre el nacimiento y los seis años de vida para corregir trastornos reales o potenciales en su desarrollo, o para estimular capacidades compensadoras. Lasintervenciones contemplan al niño globalmente y los programas se desarrollan teniendo en cuenta tanto al individuo como a la familia y el entorno.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
* Dar a conocer lo importante que es la estimulación temprana en los niños durante sus primeros años de vida mediante una charla a las madres que asisten a consulta externa en el HSVP

OBJETIVOS ESPECIFICOS

.* Informar que es la estimulación temprana y cubrir las necesidades y demandas de la familia y el entorno en el que vive el niño.
* Considerar al niño como sujeto más principal y que se debe darla la oportuna estimulación para su desarrollo físico, psicosocial ,lenguaje, cognitivo.

DESARROLLO DEL TEMA

La estimulación temprana es el conjunto de medios, técnicas, y actividades conbase científica y aplicada en forma sistémica y secuencial que se emplea en niños desde su nacimiento hasta los seis años, con el objetivo de desarrollar al máximo sus capacidades cognitivas, físicas y psíquicas, permite también, evitar estados no deseados en el desarrollo y ayudar a los padres, con eficacia y autonomía, en el cuidado y desarrollo del infante.

IMPORTANCIA DE LA ESTIMULACIONTEMPRANA
Durante esta etapa se perfecciona la actividad de todos los órganos de los sentidos, en especial, los relacionados con la percepción visual y auditiva del niño, esto le permitirá reconocer y diferenciar colores, formas y sonidos. Por otro lado, lo procesos psíquicos y las actividades que se forman en el niño durante esta etapa constituyen habilidades que resultarán imprescindibles en suvida posterior.

La etapa de 0-3 años de vida del niño establece particularidades en el desarrollo:
* Se caracteriza por su ritmo acelerado del desarrollo del organismo.
* Interrelación entre el estado de salud, el desarrollo físico y psiconervioso del niño.
* Alto grado de orientación con el medio.
* Desarrollo de estados emocionales.
* Papel rector del adulto en el procesodel desarrollo.

La estimulación temprana busca estimular al niño de manera oportuna, el objetivo no es desarrollar niños precoces, ni adelantarlos en su desarrollo natural, sino ofrecerle una gama de experiencias que le permitirán formar las bases para la adquisición de futuros aprendizajes.

ÁREAS DE LA ESTIMULACION TEMPRANA

Para favorecer el óptimo desarrollo del niño, las actividades deestimulación se enfocan en cuatro áreas: área cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional.

El área cognitiva:
Le permitirá al niño comprender, relacionar, adaptarse a nuevas situaciones, haciendo uso del pensamiento y la interacción directa con los objetos y el mundo que lo rodea. Para desarrollar esta área el niño necesita de experiencias, así el niño podrá desarrollar sus niveles de...
tracking img