El parto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MARCO TEÓRICO
El alcohol es una droga legal, la más usada en el mundo, aunque muchos no la consideran como una tal, su abuso causa la enfermedad designada como alcoholismo. Este vicio, que progresivamente se va convirtiendo en una enfermedad crónica, es una de las principales causas de accidentes y es un factor inclinante para cometer crímenes y suicidios.
El alcoholismo no es una simpleenfermedad, es un factor social que afecta a la mayoría de las sociedades de alguna región; en unas más que en otras. El alcohólico sufre de forma psíquica y química. La negación del problema por parte de los estudiantes y de sus familiares hace que su descubrimiento y tratamiento sea difícil.
A pesar de que el alcoholismo afecta mayormente a los adultos, su consumo en los adolescentes es cada vez máspreocupante.
La adolescencia es el tiempo de probar cosas nuevas. Los adolescentes usan el alcohol por varias razones, incluyendo la curiosidad, para sentirse bien, para reducir el estrés, para pertenecer a un grupo, etc. Es difícil el poder determinar cuáles de los adolescentes van a experimentar y parar ahí, y cuáles van a desarrollar problemas serios.
Cada vez a edades más tempranas losjóvenes comienzan con esta adicción, ya sea por los diferentes motivos que inducen a probar esta sustancia.
* Imitación
* Por aceptación
* Para sentirse personas adultas
* Problemas escolares
* Problemas familiares

A nivel mundial el consumo de bebidas alcohólicas afecta las relaciones familiares ya que las personas víctimas del alcoholismo proyectan sentimientos agresivos hacialas personas.
Como ya habíamos mencionado, una de las causas para probar el alcohol es por problemas familiares, pero en vez de solucionar el problema se empeora y es motivo de problemas en la familia.

El alcoholismo es común en las familias, y los hijos de alcohólicos tienen cuatro veces mayor probabilidad que otros niños de convertirse en alcohólicos.
Un niño o adolescente en esa familiapuede tener una gran variedad de problemas:
• Culpabilidad: El niño puede creer que es la causa de que su padre o su madre abuse de la bebida.
• Ansiedad: El niño puede estar constantemente preocupado sobre la situación en su hogar. Puede temer que el padre alcohólico se enferme o se hiera, y puede también temer las peleas y la violencia entre sus padres.
• Vergüenza: Los padres puedentransmitirle al niño el mensaje de que hay un terrible secreto en el hogar. El niño que está avergonzado no invita sus amigos a la casa y teme pedir ayuda a otros.
• Incapacidad de hacer amigos: Como el niño ha sido decepcionado tantas veces por el padre que bebe, no se atreve a confiar en otros.
• Confusión: El padre alcohólico cambia de momento, va de ser amable a ser violento sin ninguna relación con elcomportamiento del niño. Una rutina regular diaria, tan importante para el niño, no existe en su casa porque las horas de las comidas y de acostarse cambian constantemente.
• Ira: El niño siente ira y rabia contra el padre alcohólico porque bebe tanto y suele estar enojado también con el padre que no es alcohólico porque no le da apoyo o lo protege.
• Depresión: El niño se siente solo e incapazde poder hacer algo para cambiar la situación.
Aunque el hijo trata de mantener el alcoholismo de su padre o madre en secreto, sus maestros, parientes, otros adultos o sus amigos pueden darse cuenta de que algo está mal. Los psiquiatras de niños y adolescentes indican que los siguientes comportamientos pueden ser síntomas de un problema de alcohol en el hogar:
• Fracaso en la escuela yausencias frecuentes;
• Falta de amigos, retraimiento de los compañeros de clase;
• Comportamiento delincuente, como el robar y la conducta violenta;
• Quejas frecuentes de problemas físicos, como dolores de cabeza o de estómago;
• Abuso de bebidas alcohólicas o drogas
• Agresión contra otros muchachos.
Algunos hijos de alcohólicos tratan de actuar como "padres" responsables de la familia y entre...
tracking img