Sistema viable

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1825 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO DEL SISTEMA VIABLE Y LA GESTIÓN POR PROCESOS
Marco histórico
El origen y significado actual de los conceptos de “Modelo del Sistema Viable”, es de algunos autores que se inician oficializando una comparación desde la biología hacia las organizaciones. Uno de ellos, Stafford Beer, bosqueja la idea de la existencia de abecedario de la gestión. Esta idea se basa en la conceptualizacion detérminos clave para la explicación de la misma en expresiones más biológicas. Acústica, Biología, Cibernética, Demografía, Ingeniería (Engenieering), Fluidos y Genética son algunos de los aspectos en los que enfatiza este autor para explicar la forma de adaptación de las organizaciones a sus diferentes entornos, específicamente el del medio ambiente.
Beer utilizo los conceptos de cibernética paradesarrollar un modelo conocido como Sistema viable en el que representa: la estructura, las actividades, las interrelaciones y flujos de información en las organizaciones. Este sistema lo que hace es permitir a las organizaciones obtener las flexibilidad que necesitan para sobrevivir en medios ambientes rápidamente cambiantes y complejos. Sus principales conceptos son: la comunicación, lainformación, la retroalimentación, la regulación, y los principios deducidos de la observación de los hilomorfismos entre el comportamiento de sistemas físicos y sociales. Beer, desarrollo criterios de efectividad organizacional en los modelos de sistema viable.
Estos criterios son un conjunto de principios y leyes de organización, usando como referencia la Ley de Requisito de Variedad, en la que seplantea la capacidad para mantenerse dentro de un conjunto de objetivos deseados. El método de diseño se hace mediante el establecimiento de la Identidad Organizacional, el Modelamiento de los límites organizacionales del sistema y de los niveles estructurales, el estudio de discreción y autonomía y el estudio de los mecanismos de control. Lo que permite la realización optima de este modelo dentro delas empresas esta basado en que es una herramienta de complejidad que rompe el esquema jerárquico de entenderse dentro de la organización e involucra la realización de identidad organizacional.
Un segundo autor que plasmó una analogía entre las organizaciones y los sistemas vivos fue Eduardo Illera, quien argumento la existencia de sistemas complejos dentro de las mismas organizacionesasimilándolas como conjuntos de funciones organizadas para cumplir con un propósito benéfico para la organización en total.
CYBERSYN: sinergia cibernética
Cybersyn nace en Chile entre 1972 y 1973, bajo la dirección científica del cibernético británico Stafford Beer, motivado y sustentado por los esfuerzos de los pensadores políticos Fernando Flores (dirección política) y Raúl Espejo (coordinación general).Uno de los hechos más importantes que nacieron gracias a este proyecto, fue la destacada contribución de Stafford Beer al campo de la CIBERNETICA ORGANIZACIONAL; el VSM (Viable System Model) o MSV (Modelo de Sistema Viable) fue la estructura conceptual de gestión y control de la información de Cybersyn. Este modelo proponía la recepción y transferencia de información a través de una serie defiltros y protocolos, los cuales optimizaban la transferencia de información en la gestión de empresas en todo Chile.
Esta especie de sistema nervioso análogo/electrónico, tenía como propósito ser usado para transmitir y recibir datos desde y hacia una sala de operaciones, emulando el sistema nervioso central y estéticamente, a una película de ciencia ficción de los años 70.
El modelo de sistemaviable (MSV)
El VIABLE SYSTEM MODEL (Modelo del Sistema Viable), es explicado en los siguientes libros del Profesor Stafford Beer, “Platform for Change”, “Designing Freedom” “The Heart of the Enterprise”, “The Brain of the Firm”, y “ Diagnosing the System for Organizations”.
Los sistemas sociales humanos no se diferencian en gran medida de los patrones existentes en los diferentes contextos...
tracking img