El país de las sombras largas

Páginas: 7 (1554 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2012
Para el trabajo final de esta asignatura, “Contexto natural del Hábitat” impartida por el Arquitecto y Diseñador Felipe Covarrubias, hemos leído un libro llamado “El país de las sombras largas”, por Hans Ruesch. El libro es sobre la vida de un esquimal y lo analizaremos o más bien lo compararemos con todos los temas que hemos visto a lo largo de este primer semestre.
En el tema uno “Entornobiológico como objeto diseñado”. Este tema es muy recurrente a lo largo de toda la historia ya que el narrador siempre esta mencionando todos los paisajes que se presentaban en las diferentes épocas, como se iba derritiendo el hielo para dar paso al agua y viceversa, también podemos observar como el hombre se basa en la naturaleza para crear todo el ejemplo más claro y recurrente el iglú el como de la“nada” pueden crear un hogar. Todas sus herramientas son diseñadas, es decir transformadas de diferentes tipos de desperdicios.
La segunda parte del tema uno “Uso de mente, corazón y manos. Los sentidos y el sentido común” a mi parecer es uno de los más evidentes en esta novela, el cómo Ernenek y todos los esquimales, hacen uso de sus sentidos físicos y comunes para realizar todas susactividades, el como imitan a la naturaleza en todo por ejemplo, cuando Asiak dio a luz y comió la placenta imitando a las focas, y el narrador del libro menciona que ella no sabía como dar a luz, pero cuando una foca daba a luz comía después su placenta, es por eso que ella lo hace. Que ejemplo más claro que tener un gran sentido común imitar a la naturaleza la cual es lo más perfecto que conocemos.Todo lo que construyeron a lo largo de la novela fue hecho con la mente, el corazón y las manos, cuando arreglaban sus ropas usaban la mente para ver como lo harían, el corazón porque lo hacían para mantenerse vivos y las manos eran su herramienta principal, cuando hicieron el trineo con los restos de focas, la mente para transformar los restos de una foca en un trineo, el corazón porque sabían quede eso dependían no solo para ver a sus respectivos seres queridos sino para mantenerse vivos y las manos como siempre la herramienta principal. Todo el libro esta lleno de ejemplos sobre este tema y no terminaría si nombro cada uno de estos, pero si es preciso mencionar que es uno de los temas como ya dije más fáciles de reconocer ya que este libro trata de el hombre y la naturaleza y cómo enesta relación es inevitable que uno termine afectando al otro y viceversa. Artesanias
El tema dos “Diseño, arte y artesanía” Es más que obvio decir que casi todo lo que usaban en la novela los esquimales era una artesanía no por el hecho de que no tuviera uso sino por el hecho de que es hecha a mano y siempre quedan diferente, sus armas, lámparas, amuletos, ropajes, etc. Son artesanías. Por otraparte el hombre blanco tenía diseño el ejemplo más claro es la escopeta, ésta ya tenía un diseño bien planeado y llevado a la realidad.
Hablando de la primera parte del tema número tres “El Planeta, ubicación. Las oleadas de la cultura” pues creo que también es algo bastante claro a lo largo del libro, son incontables las veces que se describe el lugar donde toda la novela se lleva a cabo y lasdiferencias del norte y del sur, es obvia la gran diferencia que hay entre el polo norte y el lugar en donde vivimos, es el hecho de remontarnos en un lugar completamente diferente al que estamos acostumbrados lo que hace a un buen libro, la descripción del clima, naturaleza, figuras y formas es algo fundamental.
En la segunda parte del tema numero tres “El punto, la línea y el plano.Tiempo-espacio y Hombre-entorno”. Refiriéndome al punto, la línea y el plano, como ya lo mencione son innumerables las veces que el paisaje es descrito por el narrador, es ahí donde el punto se convierte en líneas para dar paso a los planos y formar todas aquellas figuras que son descritas en esta novela, las montañas, el mar, la cabaña de cambio, animales, hombres, ropajes y claro el iglú.
“La cultura,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte: El país de las sombras largas
  • el pais de las sombras largas
  • El pais de las sombras largas
  • El Pais De Las Sombras Largas
  • El pais de las sombras largas
  • El país de las sombras largas
  • El país de las sombras largas
  • El pais de las sombras largas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS