El pensamiento finisecular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento finisecular

Introducción
A partir de 1880, comenzaron a darse fracturas en el interior de la elite, impulsadas por el surgimiento de un liberalismo no clasicista que proponía la intervención estatal, contraponiéndose a la idea clásica del “gobierno limitado”, hasta ese entonces excluido del ámbito económico.
Esto conllevó al inicio de un proceso de modernización que seríafuertemente criticado, en primera instancia, por Miguel Cané, quien propuso una recuperación de los valores republicanos y estéticos. Con la crisis de 1890, las preocupaciones de Cané se vieron potenciadas. Fueron respondidas y renovadas desde diversas ideologías (dado que éste es un período caracterizado por la superposición de teorías), pero principalmente por los grupos positivistas y losmodernistas culturales.

Positivismo
Los representantes más importantes entre los años 1880-1916 fueron José María Ramos Mejía, Carlos Octavio Bunge y José Ingenieros. Se enfocaron en el estudio de los hechos y en la búsqueda de leyes objetivas, por lo que adquirieron gran importancia las ciencias naturales y sociales, entendiendo a la sociología como una parte de la psicobiología. Tuvieron como pilarla teoría de Darwin (darwinismo) de la supervivencia del más apto.
En el análisis positivista de las problemáticas sociales que afectaban a Latinoamérica, consideraron como principal emergencia a la inmigración europea: quienes inmigraban quedaban completamente expuestos a las “razas indígenas” y a los “sujetos improductivos” (mendigos, vagos, locos, delincuentes), principales factores queconspiraban contra la estabilidad y el orden.
Entendían (por su visión darwiniana de la realidad) a los europeos como una raza superior, mientras que los pueblos originarios y las clases más bajas (no trabajadoras) eran considerados razas inferiores y por tanto potenciales gérmenes que podían contaminar a las masas migratorias. Incluso proponían la exclusión de aquellos “blancos” que hubieranestablecido contacto cercano con los “negros”.
Proponían que el Estado integrara a los inmigrantes de la forma más paternalista (protectora, cálida… como un padre) posible, porque éstos eran los únicos que podrían corregir el fondo racial hispánico, negro e indígena. Para esto, la educación de los hijos de inmigrantes era esencial, porque era necesario generar un lazo simbólico mediante un sentimientonacionalista (incluso allí donde las diferencias étnicas no lo facilitaban). Así, la educación primaria era vista como un proceso de argentinización: cada ceremonia escolar era un procedimiento de nacionalización de las masas.
Los positivistas darwinianos consideraban que el sistema político debía replantearse, apelando a la autoridad del saber científico (los sujetos autorizados para “decir” lasociedad y los males eran los científicos). Creían que la idea de igualdad (nacida en la Revolución Francesa) era antinatural, y por tanto lo era también la democracia. Justificaban así la existencia de la aristocracia, capaz de decidir en nombre de las “razas inferiores”, aunque criticaban a la aristocracia argentina, catalogándola de una burguesía enriquecida que había sido absorbida por la sed deriquezas.
Esta creciente burguesía sólo podía llevar a la degeneración, en un contexto en el que la inacción de los ricos y el cansancio debido al trabajo de las clases bajas requería de un Estado que moldeara la sociedad. Sin embargo, aseguraban que el provenir argentino era venturoso, debido a sus condiciones geográficas, a su composición racial blanca y a la inmigración europea (ingenieros).Raza, medio y momento eran los soportes adecuados para convertir a la Argentina en el futuro líder sudamericano.
El problema al que se enfrentaron los positivistas fue el de detectar los métodos más adecuados para que las multitudes argentinas dejasen de ser pasivas. Ramos Mejía rescató de los gauchos su capacidad de contribuir a movilizar a las poblaciones urbanas (de todas formas, los gauchos...
tracking img