El pensamiento náhuatl ¿una filosofía o no?

Páginas: 2 (305 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2010
El pensamiento náhuatl se encuentra rodeada de muchas dudas porque aun cuando conocemos algunos textos de la cultura, nos encontramos que estos están escritos en metáfora lo cual nosindica que este pensamiento es metafórico, lo cual quiere decir que expresa las ideas a través de analogías que genera entre la idea y los objetos que los rodeaban.
A los pensadoresde esta cultura se les conocía como “tlamatinime”. Ellos se preocupaban por distintos temas, desde el origen y naturaleza del mundo, del hombre y del universo. Además de ser lospensadores de esta cultura ellos también enseñaban en la escuela nahua y eran los encargados de formar en el joven lo que ellos llamaban un rostro y un corazón.
El rostro es aquello quese muestra exteriormente, aquellas características de nuestro pensamiento que se manifiestan en la persona, conceptualmente definiríamos a este conjunto como la personalidad de cadaindividuo.
El corazón ellos lo definen como aquella energía que busca al yo mismo, este es el dinamismo que trata de llenar, buscar, anhelar, la sabiduría. También para ellos es lafuente de vida, lo cual era sagrado, y por lo tanto era muy importante para ellos.
Las expresiones de la realidad estaban dadas dentro de 2 aspectos:
 La flor – La poesía
 Elcanto - La música
Estas eran las únicas maneras que tenían ellos para transmitir lo que ellos veían y conciban como real.
El problema que encontramos en este pensamiento es que al sermetafórico no deja las ideas lo suficientemente claro como el pensamiento conceptual porque no podremos conocer exactamente cuáles eran sus ideas.
Conclusión.
El pensamientonáhuatl no es una filosofía, porque al ser metafórico en algunas ocasiones no nos da una idea clara de los que se refiere en sus ideas y por ende no conocemos a fondo lo que pensaban.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pensamiento nahuatl
  • Pensamiento Nahuatl
  • Filosofia nahuatl
  • Filosofia nahuatl
  • Filosofia Nahuatl
  • Filosofia nahuatl
  • Filosofia Nahuatl
  • Filosofia nahuatl

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS