El pensamiento político y social de miguel hidalgo y costilla y de josé maría morelos y pavón, fundamentos de su actuar en la independencia de méxico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El pensamiento político y social de Miguel Hidalgo y Costilla y de José María Morelos y Pavón, fundamentos de su actuar en la Independencia de México.
Asesorado por el Profesor. Lic. Edgar Lezama
Por: Sergio Alberto Casillas

Quisiera abordar este tema a partir de la personalidad de ambos personajes:

Miguel Gregorio Antonio Ignacio Hidalgo y Costilla Gallaga Mondarte Villaseñor (Haciendade Corralejo cerca de Pénjamo, Guanajuato, 8 de mayo de 1753 – Chihuahua, Chihuahua, 30 de julio de 1811) fue un sacerdote y militar que destacó en la primera etapa de la Guerra de Independencia de México, que inició con un acto conocido en la historiografía mexicana como Grito de Dolores. Dirigió la primera parte del movimiento independentista, pero tras una serie de derrotas fue capturado el 21de marzo de 1811 y llevado prisionero a la ciudad de Chihuahua, donde fue juzgado y fusilado el 30 de julio.

José María Teclo Morelos Pérez y Pavón (Valladolid, Michoacán, 30 de septiembre de 1765 - Ecatepec, Estado de México, 22 de diciembre de 1815) fue sacerdote y militar insurgente mexicano, que organizó y fue el artífice de la segunda etapa (1811-1815) de la Guerra de Independencia deMéxico. Nació en Valladolid, y estudió durante los primeros años de su vida con su abuelo materno. En 1789, entró al seminario de Valladolid, donde se graduó en 1795. En 1799, fue nombrado cura de Carácuaro, donde permaneció hasta 1810.

Dos grandes personalidades que tenían algo en común que influenció sus ideales y acciones en el hecho de nuestra Independencia: El Sacerdocio.

Y entre otros temasque importan en este pequeño ensayo, trataré de identificar las ideas y pensamientos filosóficos-religiosos detonadores que nos llevaron a la independencia de México.

Para poder entender la filosofía de su actuar, debemos partir de los valores fundamentales de la formación de un sacerdote, que emanan de los valores fundamentales enseñados por Cristo, escritos en la Sagrada Escritura,explicados por el Sagrado Magisterio y transmitido de generación en generación a través de la Sagrada Tradición. La enseñanza de Jesús se muestra de manera explícita en los Evangelios.

Es en los Evangelios en dónde Jesús expresa a través de signos concretos como los milagros y su misma predicación, pero sobre todo con su propio testimonio de vida, lo que un cristiano debe de ser y hacer: el amor aDios sobre todas las cosas y el amor al prójimo como El nos ha amado. La aplicación directa de estos mandamientos del Señor se dan en el bien común, en la libertad de la opresión del pecado, la generosidad, el compartir los bienes con los más necesitados, la atención a los más necesitados, los pobres, los desvalidos, los enfermos, las viudas, los niños, es decir de los más desprotegidos ymarginados de la sociedad[1].

Estos valores debieron convertirse, por convicción propia, en ejes fundamentales de la filosofía de vida y por tanto del actuar de estos dos insignes héroes patrios. El sacerdocio debió marcar de la manera más profunda, como marca a todo aquel que se siente llamado por Dios a esta vocación específica, la vida de estos héroes patrios. La situación político-social delmomento que les tocó vivir, fue un detonante que los llevó a arrancar las diferentes obras que realizaron.

En el pensamiento de Don Miguel Hidalgo y Costilla, al concebir la separación del Imperio español como la libertad del nuevo país, también concibió la instauración de un régimen socialmente más democrático e individualmente más igualitario[2], esto, podemos decir, es reflejo de suinfluencia de los ideales cristianos. En ello concibió un país, en donde la igualdad fuera pauta para eliminar la pobreza, equidad para todos, trabajo digno, vida digna para todos. La libertad de todos, suprimiendo la esclavitud y la opresión de los poderosos a los más débiles, pobres y desprotegidos, eliminando incluso las ideas racistas, asimismo determinó la abolición de clases. En el aspecto...
tracking img