El perfil del hombre y la cultura en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1902 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]

ENSAYO DEL LIBRO

EL PERFIL DEL HOMBRE Y LA CULTURA EN MÉXICO

SAMUEL RAMOS

El perfil del hombre y la cultura en México

En el libro se maneja que la cultura en México, es muy dificil de estudiar, debido a que tendríamos que remontarnos a la época de la conquista; para ello sería necesario estudiar todas las culturas en México Prehispánico, y eso si sería dificil, ya queexistieron muchas culturas, yo pienso, que para estudiar la cultura en México, es una cultura nueva que se creo debido a la “fusión” de la cultura española y a la de los pueblos indígenas.

Si nos remontamos a esa época, México, sufrió una auto-denigración, ya que los nativos de México, fueron alimentándose de la cultura Europea, sin tener opción de no hacerlo, fueron poco a poco copiando la culturaEuropea, y la cultura de México se fue perdiendo, y fue arraigando un sentimiento de inferioridad étnica, aunque también los españoles fueron cambiando en su cultura, ya que tomaron algunas cosas de los indígenas; ellos sin querer, pues se sentían una raza superior.

Durante la guerra de independencia, y cuando se suscito el conflicto entre el “federalismo” y el “centralismo”, México seguíacopiando a otras culturas, y no se conocía con exactitud cual era una (federalismo) y cuál otra (centralismo), así, se optó como una República Federal, sin embargo, se gobernó con centralismo, ya que la presión de la realidad, superior a la ley, obligaba a los gobiernos del siglo XIX a imponer un centralismo disimulado,.

Una de las cosas que maneja el autor, es que, para que los hechos adquieran unrango histórico deben aparecer determinados por una profunda necesidad social. Esto quiere decir, que para que no se repita el presente necesitamos añadir un elemento nuevo al pasado, alineando los hechos en un desarrollo continuo.

Así, al hacerse una revalorización de la historia de México con mayor conciencia crítica de su sentido, queda entonces un fenómeno marginal que no resulta de unanecesidad profunda del pueblo mexicano.

Una cultura de derivación es una que no se deriva por medio de la imitación, y se considera que la cultura mexicana es de este tipo, sin embargo, se discurre, ya que más bien se hablaría de una cultura de imitación, pues imitamos mucho la cultura de otros países, sin embargo, habría que analizar si realmente existe una cultura en esta forma, y esta sería deasimilación. Entre estos dos procesos, (asimilación y derivación), existe una gran diferencia que observando la historia podríamos descubrir si, tras de la obra más aparente de la imitación, se ha realizado algún proceso de asimilación de la cultura.

En el desarrollo de la cultura en América, se distinguen dos etapas, estas son una primera de trasplantación, y una segunda de asimilación.Trasplantación:
Se le llama cultura de trasplantación debido a que es necsario trasplantar algo, en la vida mexicana, desde la época colonial, tiende a conducirse dentro de las formas cultas traídas desde Europa. La trasplantación necesaria para llegar a esto fue de dos formas y estas son el idioma y la religión, así entonces, nuestra cultura anterior fue transplantada por esa nueva copia de lacultura Europea, gracias a la implantación del idioma y la religión.

Se dice que los españoles son individualistas, es decir, que para la conquista de América, no fue obra de España, sino de un grupo de aventureros individuales que trabajaban por cuenta propia. Como en España había inestabilidad, después de su momentáneo periodo de unidad y grandeza imperial hubo un efecto de la fuerza centrífugade los individuos que dificultó toda acción colectiva uniforme.

En México, antes de la conquista, existía una cultura, y para ello, una muestra sería el arte. El arte popular indígena es la reproducción inalterable de un mismo modelo, que se pasa de generación en generación. Así, el indigena actual no es un artista; es un artesano que fabrica sus obras conforme a una habilidad aprendida por...
tracking img