El perfil orientador del docente universitario a través de la asesoría académica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3304 palabras )
  • Descarga(s) : 19
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
18 / 06 / 2008

EL PERFIL ORIENTADOR DEL DOCENTE UNIVERSITARIO
A TRAVÉS DE LA ASESORÍA ACADÉMICA
(Ponencia)

Profa. Verónica Oliveros (MSc. Educación – Mención Orientación)

En el ámbito universitario, el docente tiene la oportunidad de mostrar su perfil orientador por medio del proceso de la Asesoría Académica, el cual es definido por la UPEL (1995) como un proceso de esfuerzosconstantes y cambiantes entre estudiantes, docentes y profesionales de ayuda que permitan el establecimiento creativo de la planificación, desarrollo y evaluación de experiencias que propicien la formación integral del estudiante upelista, así como la optimización de la función docente, a fin de lograr un excelente rendimiento académico institucional. Entre tanto, Ferrer Soria (2003) define perfil comola descripción de una serie de competencias que son precisas para realizar un trabajo bajo las exigencias de calidad total. El perfil sería lo que hace a una persona competente para poder competir.
Al tener claro lo que es Asesoría Académica y definido el perfil, en líneas generales, sólo faltaría integrar estos dos conceptos a la Orientación. En tal sentido, se define Orientación como procesode ayuda al individuo o grupo de individuos de manera holística, cuya finalidad es conocerse a sí mismo y al medio social en que vive y se desenvuelve. En este caso, se puede afirmar que la asesoría académica orienta al estudiante para lograr una mejor adaptación a la Universidad con la finalidad de que éste obtenga el mayor beneficio posible, así como la optimización de sus propios recursos y losdel ambiente que le rodea mientras recorre la vida universitaria.
Observando realidades foráneas, Sanz Oro (2005) profesor titular de la Universidad de Granada, señala que las universidades inglesas tradicionalmente han mostrado un mayor interés por fomentar el desarrollo personal de sus estudiantes mientras que en las universidades germánicas ha existido una mayor tradición en el conocimientoy la investigación y el sistema francés ha puesto un mayor énfasis en el desarrollo profesional. Esta diversidad de concepciones constituye uno de los motivos principales por el que la implantación de las ideas de orientación y tutoría sean tan divergentes y adopten sistemas diferentes de unos países a otros. En España, al igual que en la mayoría de los países europeos, los servicios deorientación y la tutoría comienzan a potenciarse en las universidades como consecuencia de las concepciones señaladas anteriormente y de la necesidad de dotar de contenido a la acción tutorial del profesorado como función complementaria a su tarea docente. En Venezuela, específicamente en la Universidad Pedagógica Experimental Libertador el objetivo principal de la Asesoría Académica es el de contribuir ala humanización y personalización de la Educación, específicamente en lo relacionado a la interacción docente – estudiante, estudiante – estudiante y con el resto de la comunidad universitaria para la conformación de un ambiente de aprendizaje con alternativas de superación tanto para el estudiante como para el docente, lo cual se traduciría en un mayor rendimiento institucional. Visto de estaforma, se encuentra cierta afinidad con las universidades europeas, ya que en todas las mencionadas se busca como fin último el desarrollo integral del estudiante, brindándole herramientas de auto-ayuda para alcanzar la meta por sus propios medios y a su propio ritmo.
Y, desde su creación, se ha tomado en cuenta el manejo de la Asesoría Académica, más que un cúmulo de meros procesosadministrativos, como un acompañamiento y un ejemplo para nuestros estudiantes, precisamente por la característica primaria de nuestra institución. En palabras del vicerrectorado de Docencia (1995) la Universidad Pedagógica Experimental Libertador es una institución de Educación Superior destinada a la formación de Docentes, a la investigación en las diferentes áreas del saber educativo y muy especialmente en...
tracking img