El perfume comentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen: “EL MUNDO Y SUS DEMONIOS”

Lo primero que llamó mi atención de este libro del autor Carl Sagan fue la sinopsis, y también me agrado porque con anterioridad había leído el cerebro de brocca del mismo autor así que tenía altas expectativas y no me decepcionó; en la sinopsis se pude leer más o menos esto:

¿ESTAMOS AL BORDE DE UNA NUEVA EDAD OSCURA DE IRRACIONALISMO Y SUPERSTICIÓN?.EL AUTOR, CON LAS EXPERIENCIAS DE SU PROPIA INFANCIA Y LA APASIONANTE HISTORIA DE LOS DESCUBRIMIENTOS DE LA CIENCIA, MUESTRA CÓMO EL MÉTODO DEL PENSAMIENTO RACIONAL PUEDE SUPERAR PREJUICIOS Y SUPERSTICIONES PARA DEJAR AL DESCUBIERTO LA VERDAD, QUE, CON FRECUENCIA, RESULTA SORPRENDENTE. DESENMASCARA DE FORMA CONVINCENTE LAS «ABDUCCIONES POR EXTRATERRESTRES», LOS «CANALIZADORES», EL FRAUDE DE LOSCURANDEROS, LA «CARA EN MARTE», ENTRE OTRAS MUCHAS FALACIAS. RECHAZA, ASIMISMO, LA IDEA DE QUE LA CIENCIA DESTRUYE LA ESPIRITUALIDAD O DE QUE ES OTRO SISTEMA ARBITRARIO DE CREENCIAS. SE PREGUNTA POR QUÉ LA ACTIVIDAD CIENTÍFICA SUELE SER HOY ESTIGMATIZADA, DISCUTE LOS PELIGROS DE UTILIZAR MAL LA CIENCIA”

Después de poner la sinopsis ya que me pareció importante creo que también es necesario soloponer el resumen de aquellos capítulos que a mi parecer resultan bastante importantes para así comentar sobre el texto y poder también analizar a profundidad estos ya que aunque todo el libro es interesante es muy largo por lo tanto solo pongo el resumen de aquellos capítulos que llamaron mi atención y son los siguientes:

Capítulo 4 EXTRATERRESTRES
El autor especula acerca de las historias deabducción. Pregunta, con escepticismo, por qué casi todas las abducciones referidas y estudiadas, documentadas y publicitadas son de los Estados Unidos de Norteamérica. Pregunta por qué, siendo como se atribuye, los alienígenas una especie tan avanzada, no son capaces de borrar totalmente de la memoria de los abducidos las horrendas experiencias a que son sometidos. Pregunta cómo no se les ocurreusar chimpancés, que comparten con el hombre casi un 98% de genes activos. Compara la sugestión provocada por este tema con la gran sugestión producida, en su época, por Mesmer y sus mesmerizados.
Declara que desde pequeño sintió curiosidad por la posibilidad de vida extraterrestre. Pero lamenta que las pruebas de existencia de ovnis y las entrevistas a supuestos abducidos adolezcan de seriedaden el rigor científico. Dice “Cuando captamos algo extraño en el cielo, algunos de nosotros nos emocionamos, perdemos la capacidad de crítica y nos convertimos en malos testigos” En general, se dedica a citar casi todos los casos tenidos como “ciertos” con respecto al tema UFO, y a demostrar que en cada uno de ellos un error de método indagatorio. Sólo mucha voluntad de “creer” de la gente simple,la prensa amarillista y pseudocientíficos abusivos de la credulidad general dicen que este fenómeno es cierto.

Capítulo 5, ARGUCIAS Y SECRETOS
“Una vez eliminados de la serie de datos los fenómenos naturales, los engaños y las aberraciones psicológicas, ¿queda algún residuo de casos muy creíbles pero extremadamente raros, sobre todo casos sustentados por pruebas físicas? ¿Hay una «señal»oculta en todo este alboroto? Desde mi punto de vista, no se ha detectado ninguna.” dice Sagan en este capítulo, que continúa hablando del fenómeno OVNI (UFO) Dice que, no obstante las continuas decepciones al respecto, su interés y su investigación sobre el fenómeno continúan.

Pone énfasis en la predeterminación de la gente a creer, o sea en la necesidad de creer, en el deseo de creer. Y hablade cómo la gente desarrolló la teoría conspirativa (el gobierno no lo revela por temor a un pánico generalizado o el gobierno no lo revela porque es cómplice de un plan interplanetario, son los chinos, son los soviéticos, etc) para contrarrestar las irrefutables pruebas de que en cada caso todo era un fiasco. “Yo fui miembro del comité del Consejo Asesor Científico de las Fuerzas Aéreas de...
tracking img