El perfume: sintesis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4204 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PERFUME (1): SINTESIS ARGUMENTAL

Oscar Alberto González

En el siglo XVII vivió en Francia Jean-Baptiste Grenouille. En ese entonces las calles apestaban a estiércol, orina y excrementos de rata. Los hombres despedían un fuerte olor a queso y cebolla. Incluso el mismísimo rey olía como un animal carnicero.

En este siglo no se había atajado aún la actividad corrosiva de las bacterias ,por lo tanto no había barrera alguna contra el hedor.

Así es como en el lugar más maloliente de Francia, en el seno de una pescadería, nace el 17 de julio de 1738 nuestro héroe.

Ese día la madre, una bonita joven de unos veinticinco años, dio a luz un bebé que se deslizaría dentro de un tacho sanguinolento de restos de pescado. Hecho éste que la madre ya había vivido cinco vecesanteriormente. En todos los casos el final había sido el mismo: el cementerio o el río donde serían llevados los restos con una pala o una carretilla.

Esta madre tísica, con gota y sífilis tenía el sentido del olfato embotado, incapaz de distinguir un pescado de un cadáver.

Ese día descubren sangre en el piso, la madre salió corriendo en el mismo instante en que el bebé emitió gritos de desesperación.Si no fuera por esto, Grenouille hubiera corrido la misma suerte que los embarazos anteriores.

Apresada la madre y habiendo confesado su culpabilidad, es decapitada en la plaza mayor.

El recién nacido fue llevado ante una nodriza que no lo quiso tener porque decía que era muy voraz, que mamaba por dos y robaba de éste modo la leche a los otros.

El oficial de policía La Fossie se cansó delasunto y decidió llevarlo a la central de huérfanos. Finalmente lo adoptó una nodriza llamada Jeanne Bussie por tres francos semanales por sus cuidados.

Tres semanas después ante el padre Terrier dicha nodriza lo deja en una cesta de mimbre quejándose que lo devora todo.

"He adelgazado casi cinco kilos a pesar de que he comido para tres. ¿Y por cuánto, por tres francos semanales? Se haatiborrado de mi leche porque me ha chupado hasta los huesos. Ahora ya podéis alimentarlo vos con leche de cabra."

El padre Terrier intentó refutar este argumento diciendo que si estuviera poseído por el demonio despediría olor, pero la nodriza insistió afirmando que sus excrementos huelen, el que no huele es él. Porque está sano gritó el padre, sin embargo la mujer le replicó del siguiente modo:"No, mis hijos huelen como deben oler los seres humanos. Yo solo sé una cosa: que este niño me horroriza porque no huele como deben oler los lactantes. ¡Yo, no me vuelvo con esto a casa".

El padre Terrier cesó en su intento, se acercó al bebé y corroboró que no olía ni a leche. El niño seguía durmiendo y en un fantástico momento tuvo la fantasía de ser el padre, sintió que su corazón ardía y quesu ánimo se tornaba sentimental.

Entonces el niño despertó. Primero con la nariz se estiró hacia arriba, olfateó y luego abrió los ojos. Terrier tuvo la sensación de ser el blanco de esa acción y se le ocurrió que el niño lo veía más con la nariz que con los ojos. Se sintió profundamente escudriñado.

La fantasía paterno-filial se desplomó y percibió repentinamente que en sus rodillas sóloyacía un pequeño animal hostil.

Decidió llevárselo a una tal Madame Gaillard, una joven desgraciada que carecía del sentido del olfato por un golpe que le había propinado su padre en la nariz cuando aun era pequeña. A raíz de esto no tenía sentido de frío o de calor al contacto humano, ni siquiera cuando había parido a sus hijos.

Para el pequeño Grenouille esto fue una bendición, seguramenteno habría podido sobrevivir en ningún otro lugar. Se crió bien, con lo justo para su cuerpo, su alma no necesitaba nada.

Este niño que con su primer grito de vida había mandado a su madre al cadalso, había lanzado un grito contra el amor y a favor de la vida. Fue un monstruo desde un principio. Eligió la vida por pura obstinación y maldad.

Como una garrapata aferrado a la vida permanecía...
tracking img