El petróleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3853 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
| Centro de Enseñanza Técnica Industrial |
| División de Calidad Total y Productividad
“Procesos Industriales II”
División de Calidad Total y Productividad
“Procesos Industriales II”
|

EL PETRÓLEO
EL PETRÓLEO

Alumna: Ana Vanessa Carrillo Ruvalcaba
Reg.910059 “8°A2 “
Prof. Georgina Pérez García

Agosto de 2012

Tarea #1Reg. 910059
Tema: El petróleo Fecha: 17 de Agosto de 2012

INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo estudiaremos los aspectos fundamentales vinculados al petróleo, en virtud de su importancia como combustible y aplicaciones en otros sectores industriales.
Del petróleo se originan diversos combustiblescomo la gasolina, el gas natural, la orimulsión y también plásticos, fertilizantes y muchos otros derivados químicos de diversas aplicaciones.
El estudio del petróleo es de gran importancia ya que de él se obtienen los principales ingresos del país y la Industria Petrolera Mexicana es considerada como una de las más importantes del mundo.
El petróleo fue conocido desde la remota antigüedad, ya quecon un asfalto derivado del petróleo se asentaron los ladrillos de la torre de Babel y se calafateó el arca de Noé. Mas tarde los egipcios utilizaron el petróleo en embalsamientos desde el 7000 a.C. en el siglo III los chinos excavaron pozos y aprovecharon el petróleo como iluminante.
Sin embargo, la primera explotación moderna se concreta en 1854 cuando Drake perforo un pozo de 21 metros deprofundidad en Titusville (EE. UU.).



Tema: El petróleo Fecha: 17 de Agosto de 2012

¿Qué es el Petróleo?

La palabra petróleo quiere decir aceite de piedra. Así bautizaron los romanos al líquido negro que salía del fondo de la tierra. Ellos creían que venía de las rocas mas profundas. Petra significa roca o piedra y oleum quiere deciraceite, en latín.
Es una mezcla de carbono con hidrógeno. Por eso, los distintos tipos de petróleo se llaman HIDROCARBUROS. Un petróleo se diferencia de otro por su color, su olor, su densidad y hasta por su sabor. Estas diferencias provocadas por variaciones en la composición química da lugar a diferentes tipos de crudo: liviano, mediano, pesados y extrapesados.
El petróleo se presenta en lanaturaleza en los tres estados de la materia:
* El sólido (bitumen natural)
* el líquido (crudo)
* y el gaseoso (gas natural)
Por su composición química, el petróleo,
en sus diferentes presentaciones,
es un hidrocarburo. |
Todas las sustancias en la naturaleza están formadas por átomos que se pueden combinar y al hacerlo constituyen moléculas, las cuales son la proporción más pequeñade un compuesto químico que conserva sus características completas, por ejemplo: una molécula de agua (H2O) o de sal (NaCl).
El carbono (C) no es la excepción, y cuando se combina con hidrógeno (H) forma moléculas de hidrocarburos que tienen la posibilidad de formar cadenas de diferente extensión (según el número de átomos de carbono que contengan) y estructura (de acuerdo con la colocación delos átomos de hidrógeno con los que se combinan). Esta variedad de combinaciones posibles es la causa de que existan diferentes tipos de hidrocarburos con características propias.
El petróleo (del griego: πετρέλαιον, "aceite de roca")´ es una mezcla homogénea de compuestos orgánicos, principalmente hidrocarburos insolubles en agua. También es conocido como petróleo crudo o simplemente crudo.Tema: El petróleo Fecha: 17 de Agosto de 2012

Es de origen fósil, fruto de la transformación de materia orgánica procedente de zooplancton y algas que, depositados en grandes cantidades en fondos anóxicos de mares o zonas lacustres del pasado geológico, fueron posteriormente enterrados bajo pesadas capas de sedimentos. Se originaron a partir de...
tracking img