El petroleo y el gas naturañ

Páginas: 18 (4450 palabras) Publicado: 14 de junio de 2011
Introducción

El presente trabajo tiene como finalidad conocer la importancia del petróleo y del gas Natural en nuestro día a día tanto personal, como económicamente, ya que no solo representan miles de usos en nuestra vida cotidiana; El petróleo y el gas natural son la fuente de energía más importantes de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabaran repentinamente,enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones, los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria, caso de Venezuela, el gas natural es un compuesto dulce que nospermite embobinar combustible, es importante recalcar que no se esta explotando este recurso en su totalidad porque es mucho el que se pierde y los polímeros también son un material imprescindibles en nuestra vida, el cual se encuentra presente en un sin fin de objetos de uso cotidiano. Por sus características y su bajo costo, podríamos decir que es un material prácticamente irremplazable, delcual difícilmente podríamos prescindir.

1. ¿Qué es el petróleo?
Es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química, es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95; está formado por una mezcla de hidrocarburos. El petróleo es un recurso fósil que se emplea comoenergía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de PaísesExportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.

2. Cuál es la teoría que explica el origen del petróleo y del gas natural.

• Teoría Inorgánica
Según los trabajos de Berthelot (1866), Mendeleiev (1897), Moissan (1902), la formación de losaceites minerales se deberían a la descomposición de carburos metálicos por la acción del agua. Las aguas de infiltración, en contacto con los carburos metálicos contenidos en las profundidades del suelo, darían hidrocarburos acetilénicos de cadena corta, que se transformarían en hidrocarburos saturados, cada vez más complejos, polimerización y condensación.
Así es como una hipótesis, emitida porSabatier y Senderens, hace intervenir una reacción catalítica con fijación de hidrógeno, en presencia de metales como el níquel, en estado muy dividido. Algunos geólogos han pensado vincular la formación de aceites minerales a fenómenos volcánicos: en efecto, los restos de terrenos eruptivos a menudo contienen hidrocarburos, y el azufre, producto volcánico por excelencia, constituye casiconstantemente las tierras petrolíferas. Se comprueba también, en el curso de las erupciones, un desarrollo de hidrocarburos gaseosos que podrían polimerizarse en el curso de los fenómenos posvolcánicos. Pero esta Hipótesis no encara la posibilidad de descomposición de los petróleos a la temperatura de las bocas de erosión es muy elevado, y aunque se ha verificado en algunos yacimientos (Caúcaso,Rumanía, Galitzia), no ha sucedido lo mismo en las regiones petrolíferas del Canadá, Texas y Rusia del Norte.

• Teoría Orgánica
Según el naturalista Alemán Hunt, los petróleos se habrían formado en el curso de los siglos por descomposición de plantas y de animales marinos. En apoyo de esta hipótesis se invoca generalmente la presencia de tal gema y restos orgánicos en los sondajes petrolíferos. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gas Natura
  • Gas Naturar
  • Petroleo y gas
  • Petroleo y Gas
  • Petroleo y gas
  • Petroleo Y Gas
  • Gas de petroleo
  • Petroleo Y Gas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS