El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14781 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD II. LA BASE ECONÓMICA DE LA VENEZUELA MODERNA
Hurtado Leña, Miguel (2004). Historia de Venezuela.
Tomo II. Caracas. FEDUPEL.

En uno de sus numerosos escritos, Arturo Uslar Pietri alertó a los venezolanos sobre un grave riesgo para nuestro país:

|... Hay un básico aspecto negativo de la riqueza petrolera. Este es el de la peligrosa vulnerabilidad y |
|fragilidad de lasituación económica de un país que depende en un grado tan alto del mercado internacional de|
|un solo producto, como Venezuela depende del petróleo. Un grave colapso petrolero sería casi mortal para la |
|Venezuela de hoy... |

Estas palabras parece que hubieran sido dichas muy recientemente, inclusoayer mismo, pero no es así; pertenecen al discurso que el eminente escritor pronunció el día de su incorporación a la Academia de Ciencias Políticas y Sociales en 1955, o sea, hace más de 50 años.
Esto quiere decir que desde la implantación de la industria petrolera en Venezuela, segunda década del siglo XX, si bien comenzó un proceso de cambio de una economía agropecuaria a una economíaindustrial, lo cual trajo aparejado un aumento acelerado de la riqueza nacional, no; significó un cambió esencial en la estructura económica. La economía venezolana siguió siendo monobásica y dependiente del precio que paguen los países consumidores del petróleo venezolano. Este producto genera la mayoría de las divisas utilizadas para pagar la gran cantidad de productos importados y que no se producenen el país. Además, de los precios del petróleo depende el presupuesto nacional. La riqueza o la pobreza de Venezuela se relaciona en grado muy alto con los precios del barril de petróleo; mientras Venezuela no tenga una economía diversificada, será un país frágil y vulnerable.

LA SITUACIÓN INDUSTRIAL DE VENEZUELA

Aunque Venezuela tenga hoy variadas industrias y exporte algunosproductos elaborados en el país, no puede decirse que sea un país industrializado pues la gran mayoría de los productos finales que se consumen no son fabricados internamente; son importados. Por otra parte, en el valor total de la producción industrial de Venezuela una sola industria, -la del petróleo— representa más del 55% de esa producción. El petróleo genera el 70% de los ingresos ordinarios delEstado y alrededor del 60% de las divisas que entran al país. Aunque estos porcentajes varían constantemente según sea la dinámica económica coyuntural, el aporte del petróleo en el producto interno bruto (PIB) siempre es determinante. Así, por ser el petróleo el sostén económico de Venezuela, es importante estudiar con algo de detenimiento la situación de esta industria en la actualidad. Las demásindustrias son menos relevantes.

La industria petrolera:

A partir de 1926, año en que los ingresos por concepto de la aportación de petróleo sobrepasaron los provenientes de la exportación de productos agropecuarios, la industria petrolera se convirtió en el «porte fundamental de la economía venezolana. A partir de entonces, v. torno a ella habría de girar en lo sucesivo, hasta hoy, todala vida económica, política, social y cultural del país.

Las circunstancias obligaron a que esa industria naciera con carácter internacional, carácter que habría de conservar por mucho tiempo. La materia prima y la mayoría de la mano de obra eran venezolanos, pero el capital, la gerencia y la técnica eran extranjeras. Por otra parte, de las actividades básicas que integran esta industria,sólo la exploración extracción se realizaban en Venezuela; la refinación, el transporte y comercialización estaban en manos extranjeras.
El Estado venezolano, dueño, administrador y dispensador de la riqueza petrolera, la compartía con las compañías extranjeras (inglesas, holandesas, canadienses y norteamericanas) que operaban en el país. Al principio las ganancias del Estado eran muy...
tracking img