El petroleo

Páginas: 10 (2324 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
EL ORIGEN Y LA HISTORIA DEL PETROLEO
[pic]
Introducción
Todo el mundo necesita del petróleo. En una u otra de sus formas lo usamos cada día de nuestra vida. Proporciona fuerza, calor y luz. Es la fuente de energía más importante de la sociedad actual, si nos ponemos a pensar qué pasaría si se acabara repentinamente, enseguida nos daríamos cuenta de la dimensión de la catástrofe: los aviones,los automóviles y autobuses, gran parte de los ferrocarriles, los barcos, las máquinas de guerra, centrales térmicas, muchas calefacciones dejarían de funcionar; además de que los países dependientes del petróleo para sus economías se hundirían en la miseria. Dicho esto veamos ahora cómo se originó el petróleo, dónde están los yacimientos más importantes y cuales son sus derivados.

¿Quécompuestos forman el petróleo?
El petróleo corresponde a una mezcla de compuestos orgánicos, y los compuestos orgánicos son todos aquellos que forma el átomo de carbono, lo que incluye largas y cortas cadenas de carbonos con hidrógeno.
La composición elemental del petróleo es:
Elementos Porcentaje (%)
Carbono 84 – 87
Hidrógeno 11 – 14
Azufre  0 – 2
Nitrógeno 0.2
Este es un compuesto químicocomplejo en el que coexisten partes sólidas, líquidas y gaseosas. Lo forman, por una parte, unos compuestos denominados hidrocarburos , formados por átomos de carbono e hidrógeno y, por otra, pequeñas proporciones de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales.

Su origen: diversas teorías
Se presenta de forma natural en depósitos de roca sedimentaria y sólo en lugares en los que hubo mar. Sucolor es variable, entre el ámbar y el negro y el significado etimológico de la palabra petróleo es aceite de piedra, por tener la textura de un aceite y encontrarse en yacimientos de roca sedimentaria. El petróleo se originó aproximadamente entre 150 y 80 millones de años al igual que el carbón. Existen varias teorías sobre cómo se formaron el petróleo y el gas natural pero éstas se encuentrandivididas en dos grandes grupos: hay quienes piensan que el petróleo se originó a partir de materia inorgánica a altas temperaturas y otros que sostienen que se originó a partir de materia orgánica a bajas temperaturas.
Una de las hipótesis dice que el origen fueron los grandes bosques de árboles prehistóricos, que al sufrir cataclismos y erupciones volcánicas quedaron enterrados bajo tierra. Tambiénse dice que el origen del carbón se produjo a partir de estos grandes bosques, mientras que el petróleo se obtuvo mayoritariamente a partir de plantas marinas. Estos árboles eran materia orgánica compuesta por celulosa e hidratos de carbono. Esta materia orgánica sufrió una descomposición anaeróbica y al cabo de millones de años se transformó en carbón (se eliminaron sus componentes volátilescomo el hidrógeno, el oxígeno, el nitrógeno el azufre, entre otros). Por otro lado, se formó petróleo el cual es un conjunto de hidrocarburos. Para esto, se eliminaron los componentes volátiles anteriormente mencionados que constituyen un papel importante dentro del organismo de plantas y animales. Esto apoya que el petróleo se formó a partir de materia biológica y no de carburos inorgánicos yóxidos de carbono o anhídrido carbónico e hidrógeno, como dicen otras teorías.
Aunque no se sabe con exactitud el proceso de conversión de materia orgánica en petróleo, se piensa que la formación del petróleo esta asociada al desarrollo de rocas sedimentarias, depositadas en ambientes marinos o próximos al mar y que es el resultado de procesos de descomposición de organismos de origen vegetal yanimal que en tiempos remotos quedaron incorporados en esos depósitos y se produjo una descomposición anaeróbica de ellos a gran presión (a profundidades de entre 3000 a 5000 metros de profundidad), pero no a tan altas temperaturas como la gente piensa, ya que a tan altas temperaturas, las porfirinas se hubieran descompuesto (se dice que la temperatura soportada por los aceites fue aproximadamente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS