El petroleo

Páginas: 12 (2883 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2012
Métodos no térmicos

1. Invasiones químicas: involucran materiales como polímeros, surfactantes, alcalinos, micelares y espuma.

2. Desplazamientos miscibles: Consiste en inyectar un agente desplazante completamente miscible con el petróleo para que se expanda a medida que se mueve en el medio poroso. Las variaciones de estos mecanismos son: procesos de tapones miscibles, proceso con gasenriquecido o empuje con gas condensante, empuje con gas vaporizante o de alta presión, inyección alternada de agua y gas, inyección usando solventes.

3. Empujes con gas: Disminuye la tensión interfacial y mejora la movilidad del petróleo. El objetivo de utilizar dióxido de carbono u otro gas es reducir la viscosidad del petróleo y aumentar la presión del yacimiento. Entre las diferentes técnicasestá la inyección cíclica de gas y la inyección de agua carbonatada.

Partes: 1, 2
1. Métodos de recuperación mejorada con aditivos químicos
2. Procesos de recuperación mejorada por inyección de mezclas de aditivos químicos
3.
Después de la aplicación de un drenaje por inyección de agua la saturación residual de petróleo en el yacimiento puede estar en el orden de 40 - 60%.
Lacantidad de petróleo atrapada en el interior de yacimiento se debe principalmente a dos fenómenos:
i) Problemas de inyectividad por caminos preferenciales y/o segregación gravitacional.
ii) Fuerzas capilares que hacen que las gotas de petróleo queden atrapadas en el medio poroso en forma discontinuaLos métodos de recuperación mejorada se utilizan para contrarrestar los fenómenos responsables delentrampamiento de crudo.
Estos métodos consisten en inyectar al yacimiento fluidos diferentes a los originalmente contenidos en él, con el objetivo de mejorar el desplazamiento del crudo a través de diferentes mecanismos, tales como:
•Reducción de la relación de movilidades
•Miscibilidad
•Reducción de la tensión interfacial agua/crudo
El proceso de inyección de álcali-surfactante-polímero (ASP):es un método de recuperación mejorada especialmente diseñado para ser utilizado después de un proceso de inyección de agua.
Éste consiste en cambiar las propiedades del agua inyectada, añadiendo algunos químicos. El objetivo principal de estos químicos es disminuir la tensión interfacial entre el agua y el petróleo, e incrementar la viscosidad del agua para mejorar la relación de MovilidadUsualmente el primer slug inyectado es una predescarga de agua, utilizada para
acondicionar el yacimiento (ajustar la salinidad). Luego se inyecta la solución de álcalis, surfactante y polímero, seguido por una solución de polímero, para conducir el petróleo y controlar la movilidad de los químicos. Por último se inyecta el agua de empuje la cual conduce los slugs previos y el petróleo hacia pozosproductores

En general el proceso de inyección en combinación de álcalis, surfactantes y polímeros se realiza para obtener el mejor uso de las propiedades individuales de cada aditivo, minimizando la cantidad de químicos inyectados y maximizando el recobro de petróleo
MÉTODOS DE RECUPERACIÓN MEJORADA CON ADITIVOS QUÍMICOS.
Los métodos de recuperación mejorada por métodos químicos incluyen:1.
2. Inyección de polímeros y soluciones micelares poliméricas.
3. Procesos de inyección de surfactante.
4. Inyección de soluciones alcalinas o aditivos alcalinos combinados con mezclas de álcali-surfactante o álcali-surfactante-polímero (ASP).
Debido a que cada yacimiento es único en lo que se refiere a las propiedades de los crudos y del medio poroso, se deben diseñar sistemasquímicos característicos para cada aplicación.
Los reactivos químicos empleados, sus concentraciones en los procesos de inyección y el tamaño de los mismos, dependerán de las propiedades de los fluidos y del medio poroso de la formación, así como, de las consideraciones económicas correspondientes (PDVSA-CIED, 1998). Sin embargo, se pueden mencionar algunos criterios básicos de selección para el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleo
  • Petroleos
  • petroleo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS