El petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1986 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de diciembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL Petróleo ¿LIQUIDO VITAL DE SUBSISTENCIA?
Por: Ana Karina Pinto Zúñiga.

Desde tiempos muy remotos ha existido el petróleo, sino bien con las características que se le conocen hoy en día pero ha jugado un papel importante en el mundo, primeramente esta sustancia energética tan importante tuvo algunos inicios en la prehistoria, al igual en la Biblia se habla de este tema, sin embargo enaquellos tiempos era conocido con un nombre diferente era llamado Betún o asfalto; de la misma forma los indígenas de la época precolombiana en America conocían y usaban dicho liquido para impermeabilizar sus embarcaciones. Durante muchos siglos los chinos utilizaron el gas del petróleo para cocer sus alimentos. Sin embargo antes de la segunda mitad del siglo XVIII las aplicaciones que se le daban alpetróleo eran muy pocas y no se aprovechaba de tal forma que trajera grandes beneficios a los países.

El petróleo es un recurso natural no renovable que aporta la mayor cantidad de energía que se consume en el mundo, con sus diferentes derivados tales como la gasolina, diesel, gas propano entre otros, sin embargo es por tal motivo que muchos países que cuentan con este energético llegaran aterminarlo en algún momento debido a que no es un producto que se pueda volver a formar.

Este pequeño preámbulo demuestra que no existe país alguno que no se beneficie del petróleo y de sus derivados, es por ello que al hablar del petróleo se hace énfasis en que es un producto muy importante para todos y cada uno de nosotros y por tal motivo el petróleo como tal se ha visto rodeado de muchosconflictos.

El petróleo como combustible ha sido desde sus inicios muy importante en la historia de la humanidad, fue el coronel Edwin L. Drake quien perforó el primer pozo petrolero del mundo en 1859, en Estados Unidos, logrando extraer petróleo de una profundidad de 21 metros, desde ese momento se expandió un nuevo mercado para el petróleo y sus derivados que ayudaron a sustituir muchos otrosproductos, dando paso así al desarrollo de la industria del petróleo. Este se considera el inicio de la industria petrolera, aunque se sabe que los rusos también perforaron sus primeros pozos de petróleo entre 1806 y 1819, así como los canadienses en 1857. En el preciso momento que el petróleo inicia a abrirse un nuevo mercado ante el mundo este se vuelve dependiente del mismo llevando a la economíamundial a una verdadera inestabilidad en cuanto a precios que fluctúan considerablemente y bien a desarrollar algunas crisis financieras que desembocan en la formación de algunas sociedades.
En los años 60´s el 14 de septiembre se crea un organismo descentralizado que establece una nueva alternativa para aquellos países exportadores de petróleo con la finalidad de combatir a las 7 hermanas queestaban integradas por las principales compañías petroleras de estados unidos y que cada vez mas pretendían apoderarse del control del negocio del petróleo mundial; terminada la primera guerra mundial, las compañías petroleras americanas de Rockefeller y las Inglesas forcejeaban para tener el control del petróleo, sin embargo en poco tiempo se dieron cuenta que no era conveniente luchar entre si ydecidieron formar un cartel petrolero en beneficio mutuo.
Las siete principales compañías integrantes del cartel, conocidas como las Siete Hermanas, eran la Esso (Standard Oil de New Jersey), Mobil (Standard de New York), Gulf Oil, Texaco, Chevron (Standard de California), y las dos compañías inglesas Royal Dutch Shell y la Anglo Iranian Oil Co., (más tarde la British Petroleum, o BP). Este cartelfirmo un acuerdo de anti-competencia en Achnacarry, Escocia en 1928 conocido como “Acuerdo de la línea roja”, donde se comprometían a no explotar el petróleo del Medio Oriente sin la participación de los otros miembros formando un oligopolio y constituyéndose así el mas grande consorcio de la historia mundial, sin embargo después de la segunda guerra mundial, Standard Oil de New Jersey, Mobil,...
tracking img