1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Para definirla es necesario tomar en cuenta puntos como: Las tareas o puestos dentro de las organizaciones, rangos y jerarquías y reglas y reglamentos. Algunasdefiniciones pueden ser: La distribución a lo largo de varias líneas de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esa gente. Medio de control que se produce yrecrea continuamente en la interacción. La estructura organizacional es un marco de organización.

Estructura Organizacional. “Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quiénrealizará cuáles tareas y quién será responsable de qué resultados, para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan se la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y paratender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos y estrategias organizacionales.”1 1.1 FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Elaborar productosorganizadamente y alcanzar objetivos organizacionales. Se diseñan para minimizar y/o regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización. Las estructuras forman un ambiente en dondese ejercita el poder.

-

1.2 DIVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Complejidad. Se refiere a la cantidad de puestos, niveles y canales de comunicación, entre mas niveles verticales en lajerarquía y más división del trabajo, más difícil será coordinar a la gente y sus actividades. Formalización. Es el grado en que una organización descansa en reglas y procedimientos para dirigir elcomportamiento, entre mas reglas y regulaciones existan mas formalizara será su estructura. Centralización. Considera donde reside la autoridad de toma de decisiones, en algunas organizaciones los problemasfluyen hacia los altos ejecutivos, mientras que otras permiten que las decisiones sean tomadas por niveles más bajos de la organización.

-

-

-

1

Harold, Koontz. Weihrich, Heinz.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2009, 12). Estructura organizacional. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2009, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional/77003.html

MLA

"Estructura organizacional" BuenasTareas.com. 12 2009. 2009. 12 2009 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional/77003.html>.

MLA 7

"Estructura organizacional." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2009. Web. 12 2009. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional/77003.html>.

CHICAGO

"Estructura organizacional." BuenasTareas.com. 12, 2009. consultado el 12, 2009. http://www.buenastareas.com/ensayos/Estructura-Organizacional/77003.html.