Estructura organizacional

1. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

Para definirla es necesario tomar en cuenta puntos como: Las tareas o puestos dentro de las organizaciones, rangos y jerarquías y reglas y reglamentos. Algunas definiciones pueden ser: La distribución a lo largo de varias líneas de personas entre posiciones sociales que influyen en las relaciones de los papeles entre esa gente. Medio de control que se produce yrecrea continuamente en la interacción. La estructura organizacional es un marco de organización.

Estructura Organizacional. “Una estructura organizacional debe diseñarse para determinar quién realizará cuáles tareas y quién será responsable de qué resultados, para eliminar los obstáculos al desempeño que resultan se la confusión e incertidumbre respecto de la asignación de actividades, y paratender redes de toma de decisiones y comunicación que respondan y sirvan de apoyo a los objetivos y estrategias organizacionales.”1 1.1 FUNCIONES DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Elaborar productos organizadamente y alcanzar objetivos organizacionales. Se diseñan para minimizar y/o regular la influencia de las variaciones individuales sobre la organización. Las estructuras forman un ambiente en dondese ejercita el poder.

-

1.2 DIVISIÓN DE LA ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL Complejidad. Se refiere a la cantidad de puestos, niveles y canales de comunicación, entre mas niveles verticales en la jerarquía y más división del trabajo, más difícil será coordinar a la gente y sus actividades. Formalización. Es el grado en que una organización descansa en reglas y procedimientos para dirigir elcomportamiento, entre mas reglas y regulaciones existan mas formalizara será su estructura. Centralización. Considera donde reside la autoridad de toma de decisiones, en algunas organizaciones los problemas fluyen hacia los altos ejecutivos, mientras que otras permiten que las decisiones sean tomadas por niveles más bajos de la organización.

-

-

-

1

Harold, Koontz. Weihrich, Heinz.Administración. 10a edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

1

1.3 NATURALEZA DE LA ORGANIZACIÓN Algunos afirman que la indefinición en una organización es positiva en la medida en que obliga al trabajo de equipo. No existe duda alguna de que las personas capaces y aquellas que quieran cooperar, trabajaran juntas con mayor eficacia si saben los papeles que van a desempeñar. Un papel organizacionalque tenga significado para las personas debe incluir: Objetivos verificables, los que constituyen una parte de la planeación. Una idea clara de los principales deberes o actividades. Un área de discrecionalidad o autoridad para que la persona que cumpla una función sepa lo que debe hacer para lograr las metas. Para hacer que un papel funcione con eficacia se deben tomar las medidas paraproporcionar la información requerida.

Se piensa en la organización como: La identificación y clasificación de las actividades requeridas. El agrupamiento de las actividades necesarias para lograr objetivos. La asignación de cada agrupamiento a un administrador con una autoridad. Las medidas para coordinar horizontalmente y verticalmente.

La estructura organizacional se debe diseñar de tal manera queaclaren quién tiene que hacer determinadas tareas y quién es el responsable de diferentes resultados.

1.4 CLASIFICACIÓN DE LAS UNIDADES ORGANIZATIVAS La clasificación de las unidades, además del nivel, implica tomar en cuenta dos aspectos adicionales: el tipo de estructura organizativa y la clase de unidad. El tipo de estructura permite discriminar aquellas partes de la organización que sonresponsables de las gestiones permanentes y de rutina, y que trabajan gestionando una determinada capacidad instalada, de otras que, eventualmente, deben trabajar organizadas bajo las modalidades de proyectos y, en muchos casos, grupos de proyectos coordinados bajo la modalidad de programas. El primero de estos tipos de estructura se denomina vertical y el segundo horizontal. Las clases de...
tracking img