El ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1124 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPORTANCIA DEL
PH
Temas Selectos: Química I
Ing. Bioquímica Brenda Gabriela López Riojas
Lunes 25 de octubre de 2010

Ingrid Carolina Woge Cruz
Físicos Matemáticos ‘B’
Importancia del PH
Objetivo: Daremos a conocer la importancia del PH en distintos lugares como:
* Industria de Alimentos
* Medicamentos
* Cosméticos
* Cultivos y Suelos
* Organismo
Introducción: Lasreacciones químicas en las que participan los ácidos y las bases tienen importancia por las aplicaciones que encuentran. Mediante distintos procesos industriales se obtienen ácidos y bases que suelen ser la materia prima de otras sustancias necesarias para el hombre.
El pH nos indica si una sustancia tiene carácter acido o básico y en qué proporción.
Por lo tanto es de vital importancia en laquímica inorgánica. Pues algunas reacciones dependen del pH para llevarse a cabo. Asimismo el pH es la base para el método de análisis llamado titulación.

INDUSTRIA DE ALIMENTOS
El pH de un alimento es la medida de la “acidez” o “alcalinidad” de ese producto. Nuestro sentido del gusto sólo es capaz de reconocer diferencias importantes en el pH dentro de sistemas alimentarios complejos. Un productoácido tendrá un sabor agrio, mientras que un producto alcalino tendrá un sabor amargo. Entre los alimentos ácidos se encuentran los cítricos (por ejemplo la naranja, el limón o el pomelo), los zumos y el yogur. Algunos ejemplos de productos alcalinos son la clara de huevo y el bicarbonato sódico.
PH seleccionados |
ácido estomacal | 1.2-3.0 |
limón | 2.2-2.4 |
manzana | 2.9-3.3 |
leche| 6.3-6.6 |
huevos blancos | 7.6-8.0 |
bicarbonato | 8.3-8.7 |

El control del pH es muy importante en la elaboración de los productos alimentarios, tanto como indicador de las condiciones higiénicas como para el control de los procesos de transformación. El pH, como la temperatura y la humedad, son importantes para la conservación de los alimentos. De ahí que generalmente, disminuyendo elvalor de pH de un producto, aumente el período de conservación.

COSMETICOS
El valor del pH va a condicionar las reacciones químicas, y por tanto, el modo de actuación de muchos cosméticos.
La composición de las secreciones de la piel y la queratina, que es el principal componente de la piel y el pelo, determina que estos tengan unos valores de pH característicos. La piel tiene un pH de 5.5(pH acido) gracias a la emulsión epicutánea, ese pH es importante en la protección cutánea, ya que los microorganismos no pueden vivir en un medio con esa acidez, de forma que no les es fácil penetrar en la piel. Es por ello que debemos mantener estos límites para evitar dañarla. Lógicamente, los productos menos agresivos son los que tienen un pH parecido.
El cabello en líneas generales tiene unpH entre 4,5 y 6,7 por lo que comprendemos que el cabello también tiene pH ácido.
La piel es ácida, pH 5.5, que actúa como defensa frente a organismos tóxicos. Lo indicado es mantener el pH lo más cerca a 5.5, con lo cual la piel se considerará sana (hasta el límite 5.9), mediante geles o cremas que tengan la indicación de esa medida. Las alteraciones se llegan a presentar al entrar en contactocon sustancias con pH diferentes como los productos de higiene personal, que de ser alcalinos pueden hacer subir a niveles de 8 a 12 y resecar en demasía la piel, o producir el efecto contrario si son demasiado ácidos.
MEDICAMENTOS
Los medicamentos son ácidos o bases débiles, por tanto pH dependientes. Un ácido débil se disuelve mejor a medida que aumenta el pH. La parte lipófila es la forma noionizada. Un ácido débil en el intestino se absorbe mejor que en el estómago. Generalmente los medicamentos se absorben en el intestino y no tanto en el estómago, ya que el intestino también tiene una mayor superficie de absorción, más irrigación sanguínea, mayor agitación.

CULTIVOS Y SUELOS
La acidez de un suelo depende de la concentración de iones hidrógeno [H+] en la solución de las...
tracking img