El ph

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1882 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PH su determinación e importancia biológica.
El PH es una serie de números que miden el grado de acidez o alcalinidad de una sustancia; es la concentración de iones H+ en una solución acuosa, el pH de una solución es el negativo del logaritmo de la concentración de iones H+.
pH = - log [H + ]
Un cambio de acidez de una unidad completa de pH corresponde a un cambio de 10veces en la concentración de iones hidrógeno.
El pOH se define de forma similar al pH, excepto que el pOH se refiere a la [OH-] en vez de la [H+]
El PH puede ser ácido, neutro o básico. Las características de lo acido es sabor agrio, colorean de rojo el tornasol y desprenden H+ al reaccionar con algunos metales, mientras que las bases tienen sabor amargo, colorean el tornasol de azul y tienen tactojabonoso.
El efecto de la adición de un acido o base en el pH y el pOH de una solución:
En una solución neutra, tanto el pH como el pOH son iguales a 7.
La adición de un ácido reduce el pH pero aumenta el pOH.
La adición de una base reduce el pOH pero aumenta el pH.
La suma del pH y el pOH siempre es igual a 14.
Escala del PH (0 – 14)

El PH se puede determinar o medir con:
Indicadoresácido – base (Papeles de pH)
pH metro.
Los indicadores pueden ser ácidos o bases débiles que presentan diferente color según el pH. Generalmente se emplea papel indicador, que se trata de papel impregnado de una mezcla de indicadores. El papel de litmus o papel tornasol es el indicador mejor conocido. Otros indicadores usuales son la fenolftaleína y el naranja de metilo.
El pH metro consisteen un par de electrodos conectados a un dispositivo capaz de medir pequeños voltajes, del orden de milivolts. Cuando los electrodos se introducen en una disolución se genera un voltaje, el cual varía con el pH. Este voltaje es leído por el pH metro, el cual está calibrado para dar el pH.
Para las mediciones del pH se utilizan electrodos; a continuación mencionaremos algunos electrodos:
•Electrodo de gas hidrogeno
• Electrodo de quinhidrona
• Electrodo de antimonio
• Electrodo de vidrio

Electrodo de gas hidrogeno.
Consiste esencialmente de una hoja de platino limpia, recubierta con una delgada capa de platino finamente dividido para acelerar el establecimiento del potencial eléctrico, el cual es capaz de hacer que la reacción prosiga reversiblemente. El electrodo se sumerge enla solución que se está investigando y el gas hidrogeno del electrolítico a 1 atm de presión se hace burbujear a través de la solución y sobre el electrodo de tal manera, que la superficie del electrodo y la solución adyacente estén saturadas todo el tiempo con el gas.
El propósito del gas hidrogeno es comprobar con exactitud los electrodos del pH. El electrodo de gas hidrogeno es el estándarprincipal en contra del cual se miden todos los potenciales de los otros electrodos.
Electrodo de quinhidrona.
La p-benzoquinona y la p-hidrobenzoquinona forman un electrodo de oxidación-reducción reversible en donde participan los iones de hidrógeno.
p-OC6H4O + 2H+ + 2e- = p-HOC6H4OH
En consecuencia, el potencial de electrodo es una función del pH y de la proporción de las concentraciones de laquinona y su hidroquinona.
La extensa disociación de la quinhidrona disuelta automáticamente, fija la proporción de concentración de los componentes a la unidad y, si la fuerza iónica de la solución no es muy alta, el electrodo mostrará la respuesta apropiada del pH.
La respuesta del pH está próxima a los valores teóricos en valores de pH de 1 a 8. Pueden obtenerse resultados bastante exactoshasta un pH de 9.0. La respuesta del pH también se perjudica ligeramente por la presencia de concentraciones altas de electrólitos (>0.1 M) que afectan en forma desigual, las actividades de las dos especies en la solución. Se puede salvar este defecto saturando la solución ya sea con quinona o con hidroquinona, así como también con quinhidrona.
El electrodo de quinhidrona es capaz de rendimientos...
tracking img