El pianista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1050 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 7 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Descripción del tema o trama:
Wladyslaw Szpilman es un pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque nazi mientras interpreta en directo una pieza de Chopin en la radio polaca .A partir de eso, Szpilman empieza un viaje solitario por toda Varsovia y es testigo de la ocupación nazi. Su prestigio como músico lo salva de la deportación y se ve obligado a vivir en el devastadogueto de Varsovia. Lucha por mantenerse vivo, soportando hambre, frió, soledad y la separación de su familia. Con el tiempo y ayuda de conocidos, consigue escapar del gueto y esconderse en las ruinas de la capital. Va viendo como la ciudad va transformándose y desapareciendo. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa abandonada donde encuentra un piano. Allí, un oficial nazile descubre, pero al oír la música que toca, queda encantado, lo ayuda y le perdona la vida. Su talento musical y sueños le salvaron la vida.
Contexto Histórico
Esta película se desarrolla en Varsovia, Polonia. En la II Guerra mundial, que comprende desde el uno de septiembre, 1939 hasta el 19 de agosto, 1945. Los judíos estaban socialmente discriminados, sufriendo todo tipo de humillaciones. En1940 se crean guetos judíos por toda Polonia para tener vigilados y controlados en todo momento a ellos, los judíos. Dentro de los guetos es muy difícil la vida, ya que está aislado de todo el exterior, solo tenía una gran minoría trabajo en unas empresas alemanas que se crean para aprovechar la barata mano de obra, ya que es muy difícil encontrar un trabajo, aquel que encontraba el saldo de pagoera el mínimo. Comienzan las deportaciones de judíos en Varsovia a los campos de exterminio, estos eran engañados y llevados a estos campos.
PERSONAJES:
Władysław Szpilman: Es un brillante pianista polaco de descendencia judía que vive en Varsovia junto a su familia en el tiempo nazi, a través de él se desarrolla la trama de la película ya que con su historia se cuenta todo lo que pasa enVarsovia con el movimiento nazi, en ella se puede ver cómo van cambiando las cosas para los judíos hasta extremos inhumanos, pierde a su familia y tiene que vivir esta etapa prácticamente solo, pero es uno de los pocos que se salva gracias a sus influencias, por ser un pianista destacado, un hombre pacífico, amante de la música, muy fuerte emocionalmente, que a pesar de todo, logra sobrevivir ycontinuar con su vida.
Wilm Hosenfeld: Es el Capitán Nazi que ayuda con comida a Szpilman, éste se queda anonadado al ver tocar a Szpilman, aflora en él una sensibilidad profunda, esta logra romper el odio que tienen contra los judíos y hace que se compadezca de él y lo ayuda gracias a la música que lo hizo vibrar y sensibilizarse como persona, dentro de la trama es el último eslabón que ayuda asobrevivir al protagonista todo el proceso Nazi que se vivió en Varsovia.

Datos de la Película | El Pianista |
Descripción del tema o trama y del contexto histórico en que se desarrolla. | Descripción del tema o trama:Wladyslaw Szpilman es un pianista polaco de origen judío que se ve sorprendido por el ataque nazi mientras interpreta en directo una pieza de Chopin en la radio polaca .A partir deeso, Szpilman empieza un viaje solitario por toda Varsovia y es testigo de la ocupación nazi. Su prestigio como músico lo salva de la deportación y se ve obligado a vivir en el devastado gueto de Varsovia. Lucha por mantenerse vivo, soportando hambre, frió, soledad y la separación de su familia. Con el tiempo y ayuda de conocidos, consigue escapar del gueto y esconderse en las ruinas de la capital.Va viendo como la ciudad va transformándose y desapareciendo. Ya en los días finales de la guerra, Szpilman llega a una casa abandonada donde encuentra un piano. Allí, un oficial nazi le descubre, pero al oír la música que toca, queda encantado, lo ayuda y le perdona la vida. Su talento musical y sueños le salvaron la vida.Contexto Histórico:Esta película se desarrolla en Varsovia, Polonia. En...
tracking img