El placebo y la hipnosis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1976 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL PLACEBO Y LA HIPNOSIS,

¿QUÉ SE PUEDE ESPERAR DE ESTÁS DOS TÉCNICAS?

Tanto el placebo como la hipnosis han demostrado en diversos estudios que son técnicas validas para modificar la percepción del dolor, generar analgésicos fisiológicos, aumentar la dopamina y endorfinas; y en el caso de la hipnosis también alterar procesos cognoscitivos. El placebo a logrado ejercer un efecto evidente enpersonas con Alzheimer; pero ambas se ven expuestas a preguntas difíciles de contestar: en el caso del placebo, ¿Es correcto atender a un paciente con placebos?, y, ¿Qué hacer para demostrar la eficacia de un producto carente de principio activo? y en el de la hipnosis, ¿Qué es la hipnosis?, ¿es la hipnosis efectiva o no?, ¿Podrían los sujetos estar fingir que se les ha hipnotizado? , y, ¿Cuálesson, pues, los beneficios médicos de la hipnosis?; todas estas preguntas han tenido una contestación más o menos complaciente; por último decir que la nueva investigación de la neuropsicofisiología en hipnosis representa el complemento que le faltaba de su conocimiento y de sus fenómenos.

¿Es correcto atender a un paciente con placebos? Aunque seguramente si el paciente se enterase seenfadaría está comprobada la sorprendente eficacia que un placebo ejerce ante ligeros dolores o malestares.

Debemos a Bruce Moseley una demostración original del efecto de la “apariencia”. Bruce es un medico que realizo una investigación sobre el efecto placebo, esta investigación consistía, en hacer un simulacro de operación a personas con malestar en las rodillas, de los 324 pacientes con problemas derodilla, 180 dieron su consentimiento a la posibilidad de que la intervención fuera solo aparente. Al cabo de dos semanas tras la operación, solo el 14% de los sometidos a la pseudooperación estaban convencidos de permanecer al grupo placebo; y el 13% de los pacientes cuyas rodillas habían sido realmente operadas creían también pertenecer al grupo placebo, el resto se hallaba convencido de habersufrido una intervención real. Ni en un solo caso de los sometidos al simulacro de operación el paciente se sintió peor, habían desaparecido los dolores. Bruce llego a la conclusión de que el coste de la intervención podía ahorrarse.

¿Qué hacer para demostrar la eficacia de un producto carente de principio activo? Wager y su grupo invitaron a 24 voluntarios a probar una pomada antiálgica, queen realidad no era más que una pomada; a los voluntarios se les comunico que deberían someterse en dos ocasiones al ensayo: en una primera utilizarían la “crema analgésica” y en la segunda una crema sin la supuesta sustancia activa. Los investigadores aplicaron en ambos casos la crema normal en la muñeca de los voluntarios y para poner a prueba el efecto se les dio una pequeña descarga eléctrica.La sensación que les quedo es que la vez que se lo hicieron con la supuesta crema analgésica les dolió menos que con la normal.

La explicación de que los placebos parecen surtir efecto es la creencia en que estos no son sino medicamentos. En las tomografías tomadas de los ensayos de Wager se observa cómo se producen cambios circulatorios en el cortex prefrontal una vez que se avisa de ladescarga; es decir se preparan para el dolor.

Según alegan los investigadores, el cortex prefrontal condiciona las reacciones subsiguientes de la matriz del dolor.

El placebo, al prometer la curación, constituye una razón suficiente para desencadenar una recompensa mediada por la dopamina. El placebo se muestra eficaz en las depresiones porque estas concurren con trastornos en el metabolismo dela dopamina.

El Parkinson es característico por la disminución de la dopamina que provoca parálisis temblorosa, este trastorno se debe a la perdida de neuronas productoras de dopamina en la sustancia negra. Las investigaciones han demostrado que el placebo ejercerse un efecto evidente en los pacientes de dicha enfermedad.

El placebo se sabe que no solo pone en marcha la síntesis de...
tracking img