El placer y la norma

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1099 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 23 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA: EL PLACER DE LA NORMA
EN CIENCIAS SOCIALES.

ARGUMENTOS:

ROUSSEAU:

“SOLO TRATAMOS DE CONOCER PORQUE DESEAMOS GOZAR; Y NO ES POSIBLE CONCEBIR PORQUE EL QUE NO TUVIERA NI DESEOS NI TEMORES NO SE MOLESTARÍA EN RAZONAR”.
MORAL DE ROUSSEAU:
FUNDADA EN LA VERDAD DEL DESEO Y EL RECHAZO DE LA CULTURA REPRESIVA

MALTHUS:

“QUIEN VIVA COMO SI EL SENTIDO DE LA EXISTENCIA FUESE ELPLACER; ESTA MAL EQUIPADO PARA MANTENERSE VIVO Y PARA REPRODUCIRSE EN UNA SOCIEDAD FUNDADA EN EL TRABAJO Y LA CONTINENCIA”.
MORAL DE MALTHUS:
FUNDADA EN EL PRIMADO DE LA NORMA Y EN EL RECHAZO DE LOS INSTINTOS.

MAX WEBER:

“ CADA MODELO DE PRODUCCIÓN TIENE SUS PROPIAS LEYES DE CRECIMIENTO DE LA POBLACION Y DE LA SUPERPOBLACIÓN SIENDO ESTA SINÓNIMO DE POBREZA”.

BENTHAN:

“SOLO EL PLACER ESUTIL Y MORAL” “ LO ÚTIL ES EL PLACER”

DURKHEIM:
“LA COSA SOCIAL ES EXTERIOR AL INDIVIDUO, Y EN TAL SENTIDO OPUESTO A SUS CREENCIA PERSONALES”.

SIMMEL:
“LAS FORMAS SON COMO LAS VERDADES PLATÓNICAS, ETERNAS Y CONSTANTES; EN TANTO QUE LOS PROBLEMAS DE LOS HOMBRES SON INESTABLES Y VARIABLES”.

PARETO :
“EL HOMBRE NO ES UN ANIMAL RACIONAL SI NO UN ANIMAL INTERESADO QUE DESEA ADQUIRIR UNSABER SOCIAL, NO POR AMOR A LA VERDAD Y A LA FELICIDAD SINO PORQUE LE RESULTA UTIL.”

SILOGISMOS:

1.LA ACTIVIDAD SEXUAL NO SIRVE NI PARA LA ACUMULACIÓN DEL CAPITAL, NI PARA EL AUMENTO DE LAS DESTREZAS TÉCNICAS; Y COMO PARA EL BURGUÉS LO INUTIL ES INMORAL Y CONOCIERA INÚTIL TODO LO QUE NO SIRVE DIRECTAMENTE PARA REPRODUCIR LA FUERZA DE TRABAJO, MALTHUS CONCLUYE QUE INSTINTO Y VICIO SON UNAMISMA COSA.
2.SE COMPRENDE QUE EN UNA SOCIEDAD QUE ESTA TERMINANDO DE FORMARSE EL ARTESANO ES UN OBRERO SOMETIDO A LA DISCIPLINA DE LA DIVISIÓN DEL TRABAJO, EL COMPORTAMIENTO ESPONTÁNEO SE JUZGA PRIMITIVO. POR LO TANTO TODA EXPRESIÓN NATURAL DEL INSTINTO Y EL AFECTO NO ERA CIVILIZADA. (SPENCER)
3.CUANDO LA VOLUNTAD HUMANA DE GOZAR PUEDA CONTROLAR LAS INSTITUCIONES SOCIALES NACERÁ UNA NUEVA CIENCIADEL HOMBRE .
4.EL SISTEMA DE MERCADO LLEVA A LA SOBREPRODUCCIÓN Y LA SOBREPRODUCCIÓN RECLAMA SOBRE CONSUMO .

EL ASENTAMIENTO BURGUÉS FORMA DE LA RACIONALIDAD DEL SISTEMA.

LA REVOLUCIÓN BURGUESA DA PIE A LA SOBRE POBLACIÓN. ASÍ SE FORMA UNA SÚPER POBLACIÓN NO SOLAMENTE DESPROVISTA DE TODO RECURSO, SINO TAMBIÉN DESPOJADA DEL MEDIO DE PROCURARSE POR SU TRABAJO CON QUE SUBSISTIR; ES LA MASA DEPOBRES.
EL SISTEMA CAPITALISTA GENERA MAS SOBRE POBLACIÓN RELATIVA QUE NINGÚN OTRO SISTEMA. LA LÓGICA INMINENTE A LA RAZÓN INSTRUMENTAL BURGUESA, SE EXPRESA INICIALMENTE EN EL RECHAZO DEL PLACER Y DESEMBOCA EN LA EXISTENCIA HUMANA; LA REPRESIÓN INSTITUCIONALIZADA DEL PLACER ES UN ARMA POLÍTICA QUE SIRVE PARA IMPONER

MORAL ROUSSANIANA Y MALTUSIANA.

ROUSSEAU
LA BASE DE LA MORAL ESTÁ ENEL SENTIMIENTO. SIGUIENDO A LA NATURALEZA NOS DAMOS CUENTA QUE TIENDE A LA BONDAD HUMANA, POR LO TANTO SI LA NATURALEZA ES BUENA HABRÁ QUE HACERLE CASO.
LA MORAL TIENE QUE RESALTAR LA OBRA DE LA NATURALEZA, DEBE FAVORECER EL INSTINTO QUE NOS LLEVA A SER FELICES.
LA MORAL DE ROUSSEAU SE BASA EN DOS SENTIMIENTOS:
- EL AMOR DE SÍ; ES DECIR EL AMOR PROPIO (DE SENTIMIENTO NATURAL Y NO COMO SEENTIENDE HOY), EL AMOR A LA PROPIA CONSERVACIÓN.
- EL SENTIMIENTO DE PIEDAD O DE COMPASIÓN; POR QUE NO PUEDE DESARROLLAR EL AMOR DE SÍ.
LA MORAL ES LA FELICITACIÓN Y DESARROLLO DE ESTOS DOS SENTIMIENTOS ORIGINARIOS, Y ESTA TIENE QUE GUIAR AL HOMBRE PARA CONSEGUIR SU FELICIDAD.

MALTHUS:

UN HOMBRE QUE NACE EN UN MUNDO YA OCUPADO, SI SU FAMILIA NO PUEDE MANTENERLO, NI LA SOCIEDAD UTILIZARLO, NOTIENE EL MENOR DERECHO PARA RECLAMAR UNA PORCIÓN CUALQUIERA DE ALIMENTO Y ESTÁ REALMENTE DEMÁS SOBRE LA TIERRA.
MALTHUS SÓLO ACONSEJÓ COMO ÚNICO MEDIO PREVENTIVO DE LA SUPERPOBLACIÓN, EL CELIBATO HONESTO, DECLARANDO QUE ENTENDÍA POR CONSTRICCIÓN MORAL, LA QUE UN HOMBRE SE IMPONE RESPECTO DEL MATRIMONIO, POR UN MOTIVO DE PRUDENCIA, CUANDO SU CONDUCTA, DURANTE ESTE TIEMPO, ES ESTRICTAMENTE...
tracking img